Barcelona - La portavoz del Govern catalán, Neus Munté, desveló ayer los “contactos” entre el Ejecutivo catalán y el español para celebrar una reunión entre los presidentes Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, pero aseguró que no hay aún una fecha cerrada. “Hay plena disponibilidad del Govern para hablar y dialogar con todo el mundo que quiera hacerlo y esto incluye a Rajoy. Nunca lo hemos excluido”, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. Munté precisó que los contactos son entre la oficina del presidente catalán y la oficina del presidente español en funciones, y aseguró que han empezado “a iniciativa” de la Generalitat.
El Govern había sostenido hasta ahora que Puigdemont estaba dispuesto a reunirse con todo el mundo que “se lo pide”, por lo que argumentaba que tenía que ser Rajoy el que tomara la iniciativa si quería un encuentro con el presidente del Govern. El pasado 22 de marzo, tras un Consell Executiu, la portavoz se expresó así cuando le preguntaron por una posible reunión: “No nos consta en estos momentos ningún tipo de petición formal ni informal. Puigdemont se ha reunido con todos quienes se lo han pedido”.
voluntad de diálogo Munté, sin embargo, defendió ayer que no supone una “marcha atrás” de la Generalitat el que finalmente los contactos hayan sido a iniciativa del Govern, y aseguró que desde el primer día Puigdemont estaba dispuesto a este diálogo. La portavoz explicó que la Generalitat ha iniciado estos contactos para evitar las especulaciones que, según afirmó, ha habido sobre este tema: “Para que no se pueda decir que por parte de Puigdemont que no hay voluntad de dialogar”.
Munté defendió que “la mejor prueba” de que el Govern quiere diálogo es que el presidente catalán ya se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y tiene previsto verse el viernes en el mismo escenario con el de C’s, Albert Rivera. La portavoz del Govern no quiso especular sobre si el posible encuentro entre Puigdemont y Rajoy debe ser en La Moncloa o en otros sitios: “Quien tiene la obligación de dar una respuesta es La Moncloa y a partir de aquí se hablará de la concreción”.
La última vez que Rajoy se refirió a una posible reunión con Puigdemont fue el pasado sábado afirmó en Barcelona que estaba dispuesto a hablar con todo el mundo, pero también advirtió de que “con la unidad de España no se juega”.
Desde el PP se precisó que el director de la oficina del presidente de la Generalitat ha enviado un email al jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, proponiendo una reunión entre el jefe del Ejecutivo español en funciones y el presidente catalán, Carles Puigdemont, pero sin concretar nada más, según fuentes populares. Sin embargo, el senador y coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, aseguró ayer que Rajoy no tiene “ningún tipo de problema” en reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, sino que entra dentro de la normalidad desde el punto de vista institucional. “No me parecería mal que esa reunión se produjera antes de las elecciones generales”, apostilló. - E.P