MADRID - La filtración masiva de los denominados papeles de Panamá desató ayer una convulsión mundial que obligó a numerosos gobiernos a anunciar investigaciones fiscales, pero los principales implicados, entre ellos los presidentes Vladimir Putin y Mauricio Macri, negaron cualquier implicación en el escándalo o minimizaron su alcance.

Por lo que respecta al Estado español, la Audiencia Nacional y el Ministerio de Hacienda señalaron ayer que investigarán a las personas que aparecen implicadas en los documentos. La mayoría de los implicados señalaron que abrieron cuentas en dicho paraíso fiscal, pero que no las utilizaron ilegalmente. El Confidencial, medio que junto a La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matiza que la cifra puede ser mayor.

Todos los partidos, salvo el PP y sus aliados, pidieron ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación con estas 1.200 sociedades opacas con titulares españoles abiertas en Panamá, que la Agencia Tributaria analiza ya “en profundidad” por si hubiera alguna irregularidad. Además de esta investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido también abrir diligencias para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales u otros delitos y para identificar a sus responsables.

presuntos implicados La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos I, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano o miembros de la familia Domecq son algunos de los españoles, junto al futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuyo nombre ha trascendido en los ya conocidos como papeles de Panamá sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Poco después de que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunciara que Hacienda identificaría si en la situación de estas sociedades opacas se incumple alguna obligación fiscal, la Agencia Tributaria confirmaba que ya está “analizando en profundidad la información” contenida en esos documentos, que corresponden a capitales gestionados por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Los papeles de Panamá, la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos una docena de antiguos y actuales mandatarios, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

Uno de los implicados, Agustín Almodóvar, aseguró que tanto su hermano Pedro como él están al corriente de sus obligaciones tributarias y explicó que su productora, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesores “ante una posible expansión internacional” de la empresa, pero desistieron porque “no encajaba con su forma de trabajar”. También respondió la familia Messi asegurando que nunca usó la sociedad y advierte de que los abogados del jugador están “estudiando acciones legales” contra los medios que le acusan de evasión fiscal e incluso de crear una red de blanqueo de capitales.

Por su parte, la infanta Pilar no se pronunció sobre su condición de presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera, S.A., que, según El Confidencial, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI. Tampoco se pronuncia sobre este asunto la Casa del Rey, “al no formar parte doña Pilar de la Familia Real”.

Entre los grupos políticos con representación en el Congreso, PSOE, Podemos, Ciudadanos y DiL solicitaron ayer la comparecencia de Montoro, en tanto que el PP, por boca de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, destacó que “todos los españoles son iguales ante la ley” y garantizó que el ministro y la Agencia Tributaria “velarán por luchar contra el fraude”. - DNA