Bilbao - Sabino Arana Fundazioa ha obtenido la máxima puntuación de transparencia en 2015, con un tres sobre cinco, en una clasificación elaborada por el Observatorio de Think Tanks. De este modo, aunque ningún think tank fundado por un partido político en el Estado consiguió la máxima puntuación, los únicos “laboratorios de ideas” que han registrado un crecimiento significativo respecto a 2014 son la propia Fundación Sabino Arana y la Fundació Campalans (PSC), ambas con una subida de dos puntos.
En el extremo contrario, las organizaciones que peores resultados presentan son las fundaciones Pablo Iglesias (PSOE), CatDem (CDC), Sistema (PSOE) y Estudios Marxistas (PCE), así como el Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (UCD) y Fundación Galiza Sempre (BNG), que no registran crecimiento alguno en este estudio respecto al ejercicio anterior.
El rango se ha elaborado tras analizar las páginas web de las organizaciones a las que se les asigna una puntuación de cero a cinco, donde cero significa que no contiene información alguna sobre las fuentes de financiación de la entidad, mientras que la puntuación máxima se adjudica a los laboratorios de ideas que son líderes en transparencia.
Las causas del bajo índice de transparencia de la mayoría de estas organizaciones se deben, según el informe, a que “es una práctica habitual” que “solo divulguen información agregada sobre financiación”. “Ninguna de estas entidades identificaba los donativos de particulares o personas privadas”, agrega el observatorio en su informe. Agrega que las subvenciones públicas percibidas por los think tank objeto del estudio no figuraba, al menos hasta el año pasado, en ninguna de las páginas web visitadas.
El informe, que recoge también los resultados de las entidades empresariales, afirma que existe una “importante” mejoría en la transparencia financiera de los think tank estatales ya que “una de cada tres fundaciones analizadas han mejorado su puntuación”. “De forma global, los think tanks españoles son un 71 % más transparentes que hace un año”, asevera.
Mejoría El estudio afirma que “los resultados del rating de 2015 señalan una importante mejoría en la transparencia financiera” de estas entidades, ya que 26 laboratorios de ideas obtienen una puntuación de entre uno y cinco, “componiendo una clara mayoría frente a las 20 organizaciones con puntuaciones de cero”. Recuerda que en 2014 “el resultado era inverso: 26 think tanks eran completamente opacos y solo 21 ofrecían cierto grado de transparencia”. Así, en tan solo un año, “casi una de cada tres fundaciones analizadas han mejorado su puntuación” con un aumento medio de 1,7. - Efe
Análisis y Estudios Sociales (PP). Dos puntos (crece uno).
Pablo Iglesias (PSOE). Cero puntos en 2014 y 2015.
CatDem (CDC). Cero puntos.
Sistema (PSOE). Cero puntos.
Sabino Arana Fundazioa (PNV). Tres puntos (aumenta dos respecto a hace dos años).
Europa de los Ciudadanos (IU). Un punto en 2014 y 2015.
Campalans (PSC). Dos puntos (ninguno hace dos ejercicios).
Nous Horizons (ICV). Aumenta un punto de los cero que tenía.
Josep Irla (ERC). Un punto.
Galiza Sempre (BNG). Ningún punto en los últimos dos años.