gasteiz - Inmersos en la recta final de la campaña, EH Bildu mantiene viva la pugna con el PNV por abanderar las reivindicaciones de la sociedad vasca en Madrid. Con este fin, el presidente de Sortu y parlamentario de la coalición soberanista, Hasier Arraiz, se desplazó ayer hasta Gasteiz para destacar el papel que esta plancha debe jugar ante las cuatro fuerzas que encabezan las encuestas, las cuales “no tienen nada que ofrecer a este país”.
Como ejemplo, Arraiz situó el bronco debate que el lunes celebraron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, un foro en el que, según el líder abertzale, se pudo comprobar la “decadencia del Estado español” y la imposibilidad de que la situación actual vaya a alterarse con socialistas o populares al frente del Gobierno central. “Nos decían hace un año que el cambio era posible, pero las posibilidades de cambio se han evaporado en este tiempo”, destacó. Ante este escenario, Arraiz destacó que la única alternativa en Euskadi a los cuatro partidos que lideran las encuestas electorales es la que conforman los aspirantes de la coalición soberanista y su apuesta por la soberanía y el “respeto” a la clase trabajadora. El portavoz parlamentario afirmó que “quienes mejor conocen los problemas de la ciudadanía y las mejores soluciones somos nosotros”, un listado de reivindicaciones entre las que el cabeza de lista por Araba, Iker Urbina, incluyó el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña.
El dirigente gasteiztarra alertó de la voluntad que, en su opinión, tiene el PP de reabrir estas instalaciones, las más antiguas del Estado, para satisfacer los deseos de las compañías eléctricas españolas durante la próxima legislatura. El acto organizado ayer por EH Bildu frente a la Delegación del Gobierno español en Gasteiz tenía como objetivo exigir el cierre definitivo de la central burgalesa, el mismo fin perseguido por la manifestación prevista para el sábado, jornada de reflexión, y que tan solo unas horas después del encuentro organizado por la coalición soberanista se supo que había sido prohibida a instancias de una consulta presentada por el PP ante la Junta Electoral.