bilbao - El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia Iñaki Antigüedad reclamó ayer la gestión de los territorios vascos “sin préstamos temporales de soberanía parcial” que “dependa de la debilidad institucional” de otros. En un acto electoral en el paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao con los candidatos por Bizkaia para los próximos comicios, Iñaki Antigüedad confió en que el 20-D “la foto sea alegre” para la coalición pero advirtió de que esa fecha solo presenta un momento o “una meta volante” en “una secuencia continua” en la demanda de la soberanía. “Nuestro proyecto no va en la línea de adaptarnos al clima de España; no queremos participar en el calentamiento global de España porque nuestra apuesta es el enfriamiento del clima en Euskal Herria”, ha dicho.

Antigüedad apostó por reclamar el poder de decisión “sin depender de ninguna cláusula suelo y sin préstamos temporales de soberanía parcial dados por otros y que depende del número de votos que, en momentos de debilidad institucional, necesiten algunos”. Los diputados de EH Bildu van a reclamar la soberanía de Euskal Herria para que tenga “al menos la mismas competencias que cualquier estado europeo”, indicó. EH Bildu acudirá a Madrid a “tejer complicidades en una España poliédrica y no olvidemos que los presos los tiene España”, afirmó el candidato de la izquierda abertzale.

La cabeza de lista al Congreso, Onintza Enbeitia, destacó que EH Bildu es “la única fuerza política que reivindica Euskal Herria en su conjunto”. “Nuestro proyecto es irnos de España, del liberalismo y del patriarcado” porque “no queremos más gobernantes del IBEX-35”, concluyó la candidata por Bizkaia al Senado, Irantzu Varela. - Efe