Bilbao - La tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), propuesta por el PSE, ha quedado suspendida al admitir la Comisión Arbitral de Euskadi el recurso de la Diputación de Bizkaia contra esta modificación. La Comisión Arbitral, el órgano encargado de dirimir los conflictos de competencias entre las instituciones vascas, se reunió ayer en el Parlamento Vasco y decidió admitir a trámite el recurso presentado por la Diputación vizcaína, con lo que la tramitación de esta iniciativa de los socialistas ha quedado de momento en suspenso.
Fuentes de este órgano arbitral presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, explicaron a Efe que ya se ha comunicado esta decisión a la Mesa del Parlamento Vasco para que informe de ello al grupo parlamentario socialista, que tiene ahora un plazo de 20 días para presentar alegaciones. Aunque el órgano que dirime conflictos competenciales solo trató el recurso de la institución que lidera Unai Rementeria, también la alavesa y la guipuzcoana recurrirán esta iniciativa socialista. La Diputación de Bizkaia acordó el pasado 1 de diciembre interponer una “cuestión de competencia” contra la Proposición de Ley de Organización Institucional Interna de la Comunidad Autónoma Vasca (la reforma de la Ley de Territorios Históricos de 1983) del PSE. Dicha proposición, impulsada por el partido de Idoia Mendia con el objetivo de “modernizar” el entramado institucional del País Vasco (compuesto por tres niveles: autonómico, foral y municipal), fue aceptada por el pleno del Parlamento Vasco el pasado 12 de noviembre con el respaldo del partido que la impulsa y el del PNV, EH Bildu y UPyD. El PP se opuso a su toma en consideración.
Las tres diputaciones, gobernadas por el PNV en coalición con los socialistas, basan sus recursos en la defensa de la foralidad “como núcleo intangible e irrenunciable” del entramado institucional vasco. - Efe