Madrid - Mariano Rajoy visitará todas las comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha y Extremadura en los quince días de campaña electoral para los comicios del 20 de diciembre que arranca esta noche en Madrid con la tradicional pegada de carteles. Aparte de Madrid -donde tiene un acto el día 13 y el mitin de cierre que pondrá broche final a la campaña-, el jefe del Ejecutivo español ha concentrado más actos en Andalucía (tres) y la Comunidad Valenciana (dos), autonomías que constituyen un granero de votos para cualquier partido que quiera llegar a Moncloa. Lo mismo ocurre con Catalunya, pero la caravana de Rajoy solo irá una vez a esta comunidad.
Génova ha diseñado para Rajoy una campaña por las pequeñas ciudades y los pueblos con actos en las plazas y paseos por las calles saludando a los ciudadanos, alejada de los grandes mítines en polideportivos o plazas de toros como la de Valencia. Así, el PP buscará movilizar el voto más rural que, a su entender, es decisivo en el reparto de escaños, ya que se trata de impedir que Ciudadanos consiga la menor representación posible en provincias en las que están en juego tres, cuatro o cinco escaños.
Rajoy, además, tampoco ha podido sustraerse a la fuerza de la televisión. Así, además de la comparecencia de ayer en el programa de Bertín Osborne, el día 12 tiene previsto acudir al programa de María Teresa Campos en Telecinco Qué tiempo tan feliz. Asimismo, y pese a su negativa a acudir a debates, Rajoy sí tiene en su agenda el cara a cara que mantendrá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el día 14 en la Academia de Televisión. - E.P.