barcelona - Convergència volverá a guardar sus siglas en las elecciones generales del 20 de diciembre. Tras haberse presentado a las catalanas con ERC y agentes sociales bajo la marca Junts pel Sí, ayer trascendió su nomenclatura para las generales: Democràcia y Llibertat. En este caso, Convergència no repetirá alianza con ERC y los agentes sociales, ya que no se trataría de repetir unas elecciones plebiscitarias entre los favorables y los contrarios a la independencia, máxime teniendo en cuenta que es probable que en las generales baje su porcentaje de voto por tratarse de unos comicios diferentes que, incluso, pueden haber dejado de interesar a determinados sectores soberanistas. Además, CDC y ERC parecen haber llegado a la conclusión de que podrán maximizar sus resultados si se presentan por separado.
Sin embargo, Convergència no concurrirá sola, de ahí su nueva denominación, que por otra parte le sirve para aparcar sus siglas en pleno proceso de refundación interna y en un momento muy delicado con operaciones policiales por el supuesto cobro de comisiones del 3% que pueden haber lastrado su marca tradicional. CDC se presentará a las generales en coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya y tiene previsto aprobar que la marca electoral para esta candidatura sea Democràcia i Llibertat, según fuentes de Europa Press.
A falta de que lo ratifiquen los órganos internos del partido, liderará la coalición el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, quien este jueves explicaba el objetivo fundamental de la candidatura. “Iremos a Madrid a decir: venimos aquí a pactar la independencia, porque os conviene”, resumió.
fundación Demòcrates de Catalunya es el nombre del sector soberanista escindido de Unió tras sus desavenencias con el rumbo emprendido por Duran i Lleida. Entre sus impulsores se encuentra la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert. Hoy mismo celebrará su congreso fundacional bajo el lema Un nuevo partido para un nuevo país. Se escogerán los 35 miembros que conformarán el Comité Demócrata Nacional, el órgano de dirección. - DNA