Bilbao - El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que “ha llegado el momento” de modificar la Ley para que la Audiencia Nacional deje de investigar los delitos de terrorismo en favor de los jueces y fiscales de los lugares en los se cometieron estos hechos, ya que “la presión terrorista ha terminado hace más de tres años”. Estas afirmaciones las hizo públicas ayer en la presentación de la Memoria de la Fiscalía del País Vasco del pasado año, un documento que apoya su petición.
El texto presentado recuerda que la investigación y enjuiciamiento de estos hechos delictivos “es competencia de la Audiencia Nacional, salvo que se trate de aforados, como son todos los miembros del Parlamento Vasco”. Además, Calparsoro, destacó ayer que la incidencia en Euskadi de los procesos por estos delitos “ha disminuido drásticamente” desde el cese de la actividad de ETA en octubre de 2011. En este sentido, en 2014 se incoaron seis diligencias de investigación por delito de apología del terrorismo o de humillación a las víctimas, que han sido archivadas o remitidas a la Audiencia Nacional.
Esta memoria señala que la competencia de la AN para investigar y enjuiciar estos delitos no está recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), sino en una disposición transitoria de 1988 para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta norma establece que los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional “continuarán conociendo de la instrucción y enjuiciamiento de las causas por delitos cometidos por personas integradas en bandas armadas; relacionadas con elementos terroristas o rebeldes cuando la comisión delito contribuya a su actividad por quienes, de cualquier modo, cooperen o colaboren con la actuación de aquellos grupos o individuos”, además de los hechos delictivos “conexos” con estos. Sin embargo, también se establece que la legislación se pueda modificar para buscar el principio de inmediación judicial. - DNA