DONOSTIA. Gure Esku Dago ha presentado en Donostia el documento 'Eskura', que recoge las principales conclusiones del proceso de reflexión que 80 representantes de la iniciativa ciudadana han llevado a cabo desde el pasado mes de marzo para "dirimir el debate sobre las líneas maestras" que debe seguir la iniciativa en el futuro, y que tendrá su culminación en la asamblea general extraordinaria del 21 de noviembre.

El portavoz de Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide, ha destacado que durante los próximos dos años "se tomarán decisiones importantes sobre la organización territorial de este pueblo" y que "se ha abierto una ventana llena de oportunidades", en la que es necesario "avanzar" en una "etapa de decisión".

"Por lo tanto, ha llegado el momento de que la ciudadanía decida cómo y cuándo ejerceremos el derecho a decidir", ha afirmado Oiarbide, quien ha subrayado que no es una tarea que le corresponda "en exclusiva" a Gure Esku Dago, porque "es evidente que las instituciones que nos representan tienen mucho que decir en este mbito, que lo tienen aquellos organismos políticos o sociales en los que se organizan miles de ciudadanos, aquellos ámbitos de trabajo en común en los que se reproduce la realidad de este pueblo".

"INTERMEDIARIA"

De este modo, Gure Esku Dago quiere ofrecerse como "intermediaria" y el objetivo que se arroga para este curso es "crear ese ámbito de trabajo en común y consenso, lograr una hoja de ruta que alumbre el camino que defina cuándo y cómo va a decidir su futuro este pueblo".Tras destacar una serie de comarcas y localidades como Goierri, Dima, Ispaster, en las que "se llevará a la práctica el derecho a decidir" a través de consultas populares, el portavoz de la iniciativa ciudadana ha reiterado la necesidad de "construir ese consenso, una puesta en común que nos posibilite trazar una hoja de ruta concreta y eficaz".

"Un consenso que toda la ciudadanía pueda hacer suyo. No podremos avanzar si no lo hacemos juntos", ha remarcado.Asimismo, ha insistido en que es necesaria una Gure Esku Dago "fortalecida", así como "acordar el camino que nos lleve a la decisión". De este modo, ha avanzado que en la Asamblea General del 21 de noviembre adoptarán la herramienta que "posibilite avanzar en la etapa de la decisión y definir una hoja de ruta compartida".

Finalmente, Gure Esku Dago ha convocado a todas las personas que dieron su nombre en la cadena humana y actos posteriores a participar en esta reflexión compartida, porque "nos guía la determinación de convertir en real aquello que hoy reivindicamos". "Tenemos ambición, determinación y voluntad, y hoy comenzamos el camino que nos llevará de las urnas a la decisión", ha concluido.