donostia -El primer teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE-EE), reivindicó ayer que la Diputación de Gipuzkoa y el resto de instituciones “deben contribuir a elaborar” un relato “democrático” y “veraz” sobre “lo que ha ocurrido en este país” con el terrorismo. Itxaso hizo esta reflexión durante la presentación del libro Informe Foronda. Los contextos históricos del terrorismo en el País Vasco, elaborado por Raúl López, investigador del Instituto de Historia Social de Valentín de Foronda, a partir del informe que él mismo presentó el pasado febrero ante el Parlamento Vasco.

Durante su intervención, Itxaso opinó que, “las instituciones en general” y la Diputación de Gipuzkoa, que en la pasada legislatura estuvo gobernada por la coalición abertzale Bildu y que ahora dirigen PNV y PSE-EE en coalición, “pueden y deben contribuir a elaborar un relato democrático veraz sobre lo que ha ocurrido en este país y lo que ha supuesto la violencia y el terrorismo, para no caer en la amnesia ni el olvido diluyendo las responsabilidades”.

“Desde la Diputación -agregó- debemos contribuir a que el relato de lo sucedido en este país sea un relato veraz, como hace este informe de forma encomiable”, para evitar “equidistancias y la amnesia y mucho menos el borrón y cuenta nueva”. Se mostró partidario de “trabajar por una cultura de los derechos humanos que muestre empatía, cercanía y cariño por todas las víctimas de la violencia”, así como “por una cultura entendida como herramienta de convivencia”.

conocer lo que sucedió Itxaso señaló que actualmente “la totalidad de la sociedad vasca comparte un nunca más al terrorismo” y la necesidad de que “lo sucedido no vuelva a repetirse”, si bien advirtió de que “eso exige el conocimiento de la historia, de lo que realmente sucedió, como primer mandamiento para evitar que nuestros hijos y las generaciones futuras vuelvan a padecer la extorsión, la persecución y el asesinato”. “Es una tarea dura e incómoda, pero es necesario hacerla siendo fieles a la realidad, señalando quiénes fueron los responsables y quiénes sus víctimas”, insistió Itxaso, quien alertó de que “actuar de otra manera supone privar de este conocimiento a la sociedad vasca y colocarla en riesgo de que estas atrocidades puedan repetirse algún día”.

En la rueda de prensa, en la que también participó el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Luis Castells, el autor del informe Raúl López repasó los principales hitos de este trabajo referido fundamentalmente a las repercusiones en la sociedad vasca de cuatro décadas de terrorismo, especialmente de ETA, aunque también recoge datos sobre las actuaciones criminales de organizaciones afines a ésta y de grupos de extrema derecha.

Entre otros datos, este informe señala que el 82% de los asesinatos de ETA en el País Vasco hasta mediados de la década de 1980 no tuvieron ninguna respuesta ciudadana de repulsa, mientras que todas las muertes de miembros de la organización terrorista contaron con réplicas en forma de huelgas y manifestaciones. El trabajo también pone de manifiesto la “magnitud” del terrorismo padecido en Euskadi y en el conjunto de España, con 914 asesinados en 43 años, un 92% (845) a manos de ETA y de organizaciones afines. - Efe