madrid - La plataforma Ahora en Común, que defiende la creación de una candidatura ciudadana para las elecciones generales similar a las que han alcanzado el poder en Madrid y Barcelona con Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, al frente, se presentó ayer en sociedad con el fin de presionar a Podemos para que se sume a este proyecto, toda vez que el partido de Pablo Iglesias pretende concurrir en solitario a dicha cita con las urnas.
En un acto celebrado en Madrid con la presencia de representantes de distintas fuerzas de izquierda como el candidato a la Presidencia de IU, Alberto Garzón, la exsocialista Beatriz Talegón, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, y el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, todos ellos apelaron a la confluencia de cara a los comicios generales.
Buena prueba de la fuerza con la que ha nacido esta iniciativa formada por diversos cargos de Podemos, IU y candidaturas ciudadanas es que, menos de 24 horas después de salir a la luz el pasado jueves, ha logrado sumar más de 13.000 adhesiones. Preguntada por el hecho de que concejales de Ahora Madrid -en concreto, Mauricio Valiente y Pablo Carmona- hayan suscrito el manifiesto de apoyo a Ahora en Común, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, indicó que le parece bien, pero matizó que lo hacen a título individual y no representando a la candidatura municipalista.
Rechazo de Iglesias Por la mañana, y tras mantener un encuentro con Carmena, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, identificó a Ahora en Común con IU y rechazó unirse a esta plataforma, ya que las “coaliciones de izquierdas” no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones y les dejarían sin posibilidades de acceder a Moncloa.
No es el único frente que tiene abierto, ya que 49 diputados autonómicos de los 133 con los que cuenta Podemos en 13 parlamentos regionales se han sumado al manifiesto que rechaza el reglamento de primarias diseñado por la dirección y pide que se someta a consulta entre las bases.
Más aún, a la lista oficial encabezada por Iglesias para concurrir a las generales le ha salido un duro competidor después de que Podemos Asturias acordara ayer presentar una plancha alternativa encabezada por la periodista y escritora Ángeles Caso. La dirección en el Principado ha sido muy crítica con la metodología elegida para este proceso, de circunscripción única y con planchas que podrán ser votadas en su integridad. Tal y como adelantó ayer El País, Ángeles Caso concurrirá como independiente.