Madrid - El Gobierno español garantizó su colaboración “total” y “activa” para tramitar la demanda de extradición formulada por la Audiencia Nacional a Venezuela para la entrega del miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos. En la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el espíritu que anima al Ejecutivo “siempre y en todo caso” es el de perseguir a los terroristas “estén donde estén y que paguen por sus crímenes independientemente de cuando los cometiesen y donde están en el momento en el que se les reclamen”.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió el jueves al Gobierno que reclame a Venezuela la entrega en extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada española en ese país que se encuentra residiendo allí. La colaboración del Gobierno en este caso con la Justicia “va a ser total” como “siempre y activa”, subrayó la vicepresidenta.
“Desde luego tiene la obligación de presentarse ante la Audiencia Nacional para responder por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo -manifestó Sáenz de Santamaría- y desde luego vamos a impulsar todo tipo de acciones de acuerdo con la legalidad internacional para que las autoridades de Venezuela den cumplimiento a los requerimientos que dictan los jueces españoles”.
La presencia de De Juana en Venezuela es uno de los argumentos esgrimidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos para incluir a Venezuela dentro de un listado de países que califica como “paraísos seguros terroristas”, según el último informe hecho público. Sobre el etarra el informe precisa que “resurgió en Venezuela después de ser avistado en un centro comercial de Caracas en mayo, según informes de prensa”, dice este estudio. El Departamento de Estado dedica un apartado específico a ETA, de la que cifra en “menos de 20” los miembros de la banda que “no han sido capturados por las autoridades”. - Efe/E.P.