madrid - El Congreso de los Diputados aprobó ayer por 276 votos a favor y 34 en contra una moción en la que la Cámara Baja respalda la acción de la Justicia para la determinación de si los crímenes de ETA fueran constitutivos de delitos de genocidio o lesa humanidad. La moción es fruto de una enmienda transaccional suscrita por PP, PSOE, UPN, CC y Foro Asturias a una iniciativa inicial de UPyD más contundente, en la que el grupo que lidera Rosa Díez pedía que el Congreso reconociese y condenara la “limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA”.
Sin embargo, en el debate que se produjo el miércoles -aunque la votación se pospuso a ayer-- la mayoría de los grupos expresó su rechazo a ese texto, con el que UPyD pretendía seguir el ejemplo del Parlamento navarro, que el mes pasado aprobó una resolución para que el terrorismo etarra sea considerado crimen contra la humanidad. Finalmente, UPyD aceptó el texto alternativo de los dos grupos mayoritarios y los tres citados del mixto.
En el texto, el Congreso condena los crímenes cometidos por ETA y “respalda la acción de la Justicia para su total esclarecimiento y para la determinación de si tales crímenes, además de su consideración en el ámbito moral y social, fueran constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad, contribuyendo a preservar la memoria y dignidad de las víctimas, así como la verdad histórica de los hechos”. - Efe