BILBAO. En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, el dirigente del PNV ha respondido de esta forma al ser preguntado por la situación de los presos de la banda terrorista y la posición del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Por parte de la izquierda abertzale se está acusando al Gobierno Vasco de intromisión. Decía Pernardo Barrena (dirigente de Sortu) que estaba hablando de los presos sin contar con los presos, pero es que el Gobierno vasco tiene que plantear alternativas, ante la situación de unos y otros, y es lo ha hecho con los proyectos Hitzeman y Zuzen Bidea" (sobre política penitenciaria y reinserción).

"El Gobierno vasco está comprometido a que ese bloqueo, de alguna manera, pueda romperse, pero parece ser que las partes, en estos momentos, están llamadas a perpetuar esta situación. Me llama poderosamente la atención que desde la izquierda abertzale se diga que con el actual Gobierno es imposible cualquier tipo de medida o paso adelante, y que esperarán a 2016, con un posible nuevo gobierno, para reactivar la posición".

Al dirigente jeltzale le ha parecido inaudito que "aquí se prolongue una situación un año más cuando lo que había que hacer es ponerse el buzo y trabajar para que esa situación se desatasque de manera inmediata", ha remarcado.

Por otra parte, el dirigente del PNV ha opinado sobre la situación que se vive en Cataluña, con la nueva cita electoral del 27 de septiembre.

"Los catalanes desean expresarse y no hay otra manera más lógica y plausible que facilitarles que vayan a las urnas con un planteamiento claro para decidir el futuro político de Cataluña", ha afirmado Mediavilla.

En el fondo de este adelanto de los comicios catalanes "subyace la voluntad activa de la sociedad catalana por expresarse en relación a su futuro político y cuál va a ser el estatus del que quiere dotarse a sí mismo", ha señalado.

Por último, Mediavilla se ha mostrado sorprendido por la actitud de Mariano Rajoy "no negando validez, pero sí cuestionando el ámbito democrático de esta decisión. Los catalanes desean expresarse y no hay otra manera más".