vitoria - Los partidos que participan en la ponencia parlamentaria del Instituto de la Memoria salieron del encuentro de ayer con acuerdos que implican a todas las formaciones, incluidas EH Bildu y el PP, que han conseguido integrar algunas de sus enmiendas al texto por el que se creará el organismo que coordinará las políticas públicas en materia de memoria y convivencia. Las formaciones de las que partió la propuesta, PNV y PSE, consideran que la aprobación de “muchas” de las aportaciones del grupo abertzale y de los populares tiene la “vocación” de que estos partidos se sumen al acuerdo básico de jeltzales y socialistas, que cuentan con la mayoría en la Cámara vasca.

Sin embargo, el PP no comparte este análisis. Considera que los proponentes solo han aprobado una serie de enmiendas “técnicas y de redacción”, pero no la aportación “de fondo” de los populares que consiste en rediseñar este foro como un instituto que se ocupe exclusivamente de las víctimas del terrorismo y en el que “no se mezclen violencias”. El portavoz del PP en la ponencia, Carmelo Barrio, adelantó ayer que la aceptación de estas “enmiendas de forma no son suficientes”, por lo que no se adivinan cambios en el voto inicial del PP contrario a la creación del Instituto de la Memoria en los actuales términos. “Las discrepancias se mantienen”, aseveró a este diario el parlamentario popular al término de la reunión.

El planteamiento inicial de la proposición de ley planteada por PNV y PSE concibe el instituto como un organismo autónomo de carácter administrativo, dirigido a impulsar la política pública de memoria y convivencia para “preservar el patrimonio de la memoria colectiva de Euskadi”. El texto cita “al menos cuatro experiencias traumáticas marcadas por la violencia”, a saber, “la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los contraterrorismos ilícitos”, que aun siendo diferentes, guardan como “nexo común” el “sufrimiento injustamente producido”.

derechos humanos en el título La ponencia se ha convertido a estas alturas de la legislatura en el único foro en el que las cuatro formaciones más importantes en Euskadi -UPyD se descolgó de la ponencia a las primeras de cambio- mantienen las líneas abiertas para hablar de paz y convivencia, eso sí, un diálogo limitado a la creación del instituto, sobre todo después de la situación de stand by en la que se encuentra la Ponencia de Paz y Convivencia tras la decisión de hace más de un año del PSE -y anteriormente de los populares- de alejarse de este último foro.

La ponencia reunida ayer aprobó asimismo enmiendas presentadas por EH Bildu, también de carácter técnico según fuentes de los partidos -la coalición declinó valorar estos avances-, entre las que destaca la inclusión en el propio título del instituto del término “derechos humanos”. Así pues este foro pasará a denominarse Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, aunque la enmienda de la coalición abertzale pretendía priorizar este último término y denominarlo “Instituto de los Derechos Humanos, la Memoria y la Convivencia”. De hecho en la génesis del proyecto los socialistas habían propuesto incluir el término derechos humanos en el título del instituto.

Este cambio de denominación no llevaría aparejadas modificaciones en las funciones del instituto, ya que, como PNV y PSE adelantaron en el arranque de la ponencia y ayer ratificaron, las enmiendas aceptadas, aunque puedan “ser importantes” en algunos casos, “no desvirtúan” el proyecto original en aras de un consenso que aunque está siendo buscado por jeltzales y socialistas se adivina difícil, al menos por parte del PP. Está por ver si las modificaciones satisfacen a EH Bildu.

“trabajo constructivo” Pese a insistir en que “va a ser difícil llegar a un acuerdo en la cuestión de fondo”, Carmelo Barrio valoró el esfuerzo de la ponencia, que preside el PNV, para aceptar planteamientos de los populares, y en la que el Partido Popular “está trabajando constructivamente”, manifestó.

PNV y PSE tratarán de ampliar los consensos en los próximos días, plazo que se han dado los partidos para intercambiar nuevas propuestas para transaccionar y cerrar los términos de lo ya acordado. En las próximas semanas el texto definitivo de la ponencia llegará a la comisión parlamentaria correspondiente, con el objetivo de que la propuesta final para la creación del instituto se vote en el pleno de la Cámara vasca antes de finalizar el año.