Bilbao - A pesar de las reticencias que ha levantado entre los partidos de la oposición, el programa para la resocialización de los presos Hitzeman, promovido por el Gobierno Vasco, ha recibido el respaldo de Lokarri. Lanzando un llamamiento a utilizar el “diálogo” para alcanzar consensos que puedan fortalecer una vía que permita la reintegración de los reclusos en la sociedad, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta ha calificado la propuesta de “interesante y constructiva”.
Y lo es, a juicio de Lokarri, ya que “va más allá de los simples titulares y porque hace un esfuerzo por plantear un recorrido viable para las personas presas”. Es más, aplaude que el programa pilotado por el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Lakua, Jonan Fernández, nazca “con la voluntad de paliar, en la medida de lo posible, el déficit que representa la nula colaboración del Gobierno de España en el proceso de paz y de mejora de la convivencia y, más concretamente, por su negativa a cambiar la política penitenciaria y adaptarla a la nueva situación creada tras el constatable final definitivo de la violencia de ETA”.
Las reticencias del Gobierno de Rajoy, que pese al abandono de las armas de ETA no ha rebajado un ápice la dureza de su política penitenciaria, y su nula predisposición a la colaboración en este ámbito complicarían el desarrollo de un plan de reintegración que llegara hasta sus “últimas consecuencias”. Ante esta situación, Lokarri ha vuelto a insistir en la necesidad de que “el protagonismo del proceso de paz recaiga en la sociedad vasca y que cada institución, partido o actor implicado haga un esfuerzo por hacer todo lo que esté en sus manos para consolidar el proceso”.
“Esta iniciativa es, por tanto, positiva en la medida que esta institución toma la iniciativa y la responsabilidad de contribuir a la reintegración en todo en lo que esté a su alcance”, apunta desde la red ciudana, que sitúa a los presos como actores principales. Son ellos los que “tienen que adoptar el compromiso de participar. Tanto el Gobierno Vasco como otros actores del proceso de paz necesitan tener la posibilidad de dialogar y trabajar con ellas”. A ese consenso será complicado quese sumen el PP de la CAV y el PSE, que ayer criticaron con dureza el programa Hitzeman. Los populares creen que “no exige a los terroristas”, mientras que para los socialistas “nace muerto” por ser “propaganda”.