bilbao - El recién proclamado rey, Felipe VI seguirá contando entre sus títulos con el de Señor de Bizkaia tras ser rechazada en las Juntas Generales una propuesta del grupo parlamentario EH Bildu para que el monarca dejara de ostentar este título. La proposición, no de norma, fue presentada ayer en la Casa de Juntas de Abellaneda y contó con la oposición del Partido Popular y PSE, la abstención del PNV y los votos a favor de los abertzales. Bildu defendió en el debate que el rey no tiene “ninguna legitimidad” para utilizar este título.
En este sentido, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, señaló que la gran mayoría de Euskadi no es favorable a la monarquía y “no siente ningún apego por el rey”. Instó al monarca a que “renuncie a utilizarlo” y recordó además la iniciativa del Parlament catalán, donde se aprobó retirar al rey los títulos de “duque de Montblanc y de Cervera y señor de Balaguer”. Fue más allá y calificó el relevo de rey como “un intento de perpetuar” lo que Franco dejó “atado y bien atado.
Por su parte, el resto de grupos contestó a Bildu y argumentó su posición en el debate de distinta manera. La más dura fue la portavoz del PP vizcaíno, Esther Martínez, quien calificó de “ridícula y extravagante” la propuesta. “Ustedes han estudiado historia en un zulo y hablan del Señor de Bizkaia como podían hablar del Señor de los Anillos”, les contestó. Juan Otermin, del PSE, defendió lo aprobado en la Constitución de 1978 y recordó que “también fue refrendada en el País Vasco”. El PNV, mediante su portavoz Lorea Bilbao, calificó el debate de “infantil” y recordó que es un título anecdótico y no representa nada. - DEIA