Palma de Mallorca - Como ha hecho desde el principio, la Fiscalía Anticorrupción volvió a comportarse ayer como la mejor defensa posible para la infanta al confirmar que recurrirá el auto con el que el juez Castro ha puesto fin a la instrucción del caso Nóos, y lo hará ante la Audiencia Provincial de Baleares, al mantener que la infanta Cristina no actuó de forma irregular en la sociedad Aizoon. De hecho, el fiscal Pedro Horrach, quien sostiene que las acusaciones de Castro hacia la hermana del rey Felipe VI se basan en meras conjeturas, comenzó ayer a trabajar en la redacción del recurso de apelación que interpondrá contra el auto de pase a procedimiento abreviado, en el que Castro da además veinte días -debido a la extensión de la causa- a las acusaciones a fin de que formulen su escrito de calificación.

Ahí determinarán de forma definitiva a quiénes acusan y qué penas solicitan para ellos, además de pedir la apertura de juicio oral, que el juez Castro deberá acordar a través de un auto que ya no será recurrible. En concreto, se encuentran personados como acusaciones las abogacías del Estado, de la Comunidad Autónoma balear y de la Generalitat Valenciana, Manos Limpias, Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia. El fiscal Horrach afirmó ayer que “la infanta ha sido imputada por ser quien es” y consideró que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada “ni se habría hablado de ella”.

Para el fiscal, no hizo nada En su opinión, la infanta ha sido tratada de manera “injusta” y considera que tras escuchar a “trescientas treinta y pico personas” no existen elementos incriminatorios contra ella. La declaración de estas personas y el hecho de que la infanta ni gestionó, ni administró ni tuvo que ver con el día a día del Instituto Noós “no es ni una creencia, ni una suposición, ni un parecer”, afirmó Horrach.

Tras recibir ayer por la mañana el auto en la sede de la Fiscalía de las Islas Baleares, y a la espera de un análisis en profundidad del mismo, el fiscal anunció que lo recurrirá únicamente en lo que se refiere a la imputación de la infanta. “Me reafirmo en lo que pensaba antes, voy a recurrirlo”, enfatizó Horrach, que no sabe cuándo lo hará porque dispone de cinco días para presentar el recurso.

Justificó su decisión en que el auto “reproduce lo que dijo ya en su momento” en el escrito en el que imputó a la hermana del rey inicialmente. “Por lo tanto, las circunstancias no han cambiado”. Horrach insistió en desvincular a la infanta del Instituto Noós y para reafirmarse dijo que sólo fue vista una vez en la sede del instituto en Barcelona.

Una sí, otra no El fiscal señaló también que el caso de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también está imputada en esta causa, es distinto al de la infanta. “Las diferencias son sustanciales”, subrayó Horrach, que recordó que Tejeiro, imputada desde el inicio de la causa, fue administradora de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos y su directora laboral, e incluso llegó a abrir una cuenta bancaria con su marido en Luxemburgo a la que se desvió casi 1 millón de euros.

El fiscal dijo sentirse “aliviado” tras cuatro años de instrucción y manifestó que la imputación de la infanta ha sido la única discrepancia que ha mantenido con el juez. En este contexto, Horrach afirmó que “globalmente” el juez y la Fiscalía han “ido de la mano” en este caso. Además, el fiscal confirmó que ninguno de los imputados, tampoco Iñaki Urdangarin, ha solicitado a través de sus abogados alcanzar un pacto con la Fiscalía para reconocer sus delitos, devolver el dinero presuntamente sustraído y disminuir sus probables penas de cárcel. En todo caso, añadió, este tipo de acuerdos suelen alcanzarse en los días u horas anteriores a la celebración de los juicios para evitar que tengan lugar, algo que contempla el sistema judicial español. - Efe