BRUSELAS. El ingreso de UPyD y Ciutadans no supondrá la expulsión del grupo parlamentario de los partidos nacionalistas, como ambas formaciones pretendían. Por el contrario, ALDE ha aceptado la entrada de los nacionalistas flamencos del NVA (cuatro diputados) y mantiene a los diputados de PNV y CDC. La base del mencionado grupo de trabajo de nueva creación son sendas declaraciones en favor del derecho a decidir que incorpora el Partido Demócrata Europeo en su manifiesto electoral para las últimas elecciones europeas y a favor del referéndum catalán aprobada por la Internacional Liberal.
ALDE ha aprobado esta tarde el acuerdo con carácter previo a la votación sobre los nuevos miembros, un paquete en el que se incluyen también UPyD y Ciutadans. El grupo de trabajo contará con la financiación y apoyo técnico de la secretaría de ALDE y estará formado por los miembros de este órgano parlamentario que pertenezcan a los partidos nacionalistas y regionalistas que funcionan en su seno. Cuando se produzca la incorporación de NVA se constituirá en el seno de ALDE una delegación de diputados con carácter de delegación nacional formada por los miembros de este grupo de trabajo, que será la segunda delegación en número en el seno del grupo ALDE. Esta delegación colocará uno de sus miembros como vicepresidente del grupo ALDE en su conjunto.
La nueva organización de diputados dentro de ALDE se centrará en estudiar y proponer modelos de arquitectura institucional que, "sobre la base del diálogo y la negociación política reflejen del mejor modo posible la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía". Esta expresión se vincula además expresamente con los contenidos que el manifiesto electoral del Partido Demócrata Europeo dedica al derecho a decidir: "La cuestión de la soberanía es la cuestión política por excelencia es el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, a mejorar su futuro mediante su libre decisión, a cambiar lo que parece ser el resultado de una fatalidad histórica". Este documento forma parte del programa electoral del PNV para las últimas elecciones europeas y se completa con una expresa mención la aplicación de este principio a las naciones sin Estado.
La eurodiputada Izaskun Bilba ha destacado esta tarde, nada más cerrar el acuerdo, que "ALDE no cambia: mejora. Tendrán que cambiar los que vienen ahora aquí a participar de un grupo que apuesta por la democracia y el respeto a la libre decisión de los ciudadanos. Un grupo que lo ha demostrado en estos años, apoyando nuestras apuestas de país y que crea ahora un grupo de trabajo que nos va a permitir poner definitivamente en la agenda europea el problema de las naciones sin Estado. Nosotros tenemos una receta: diálogo, negociación y democracia. ALDE apoya esa fórmula para resolver estas situaciones. Hemos mejorado nuestra posición en el grupo, seguimos siendo llave en muchas decisiones en el Parlamento Europeo y no han podido, como intentaban, condenarnos a la marginalidad. La ciudadanía nos elige para que propongamos y apoyemos soluciones, no para alimentar debates estériles. El de hoy es un gran paso en ese sentido. Si UPyD y Ciutadans son coherentes, a partir de hoy deberán dedicarse a construir y dialogar. Hago votos porque así sea".
El documento fundacional del grupo de trabajo alude igualmente a una declaración expresa de la Internacional Liberal, recordando que "apoyará la decisión que tome el pueblo catalán sobre su futuro" y en la que se cita como ejemplo a seguir en España el acuerdo Reino Unido-Escocia para la celebración de un referéndum sobre el futuro del citado reino británico.
El grupo ALDE ratifica ese compromiso con apoyo orgánico y financiero que permitirá a los integrantes del grupo organizar en Bruselas y Estrasburgo todo tipo de eventos dedicados a explicar allí la problemática de las naciones sin Estado y la aportación de las mismas al federalismo europeo bajo el patrocinio del tercer grupo de la Eurocámara. Solo ALDE dispone de una estructura organizativa semejante en el Parlamento Europeo, que de facto permitirá a los nacionalistas integrados en este órgano parlamentario clonar la fórmula de la ponencia sobre autogobierno que funciona en el Parlamento Vasco y aplicarla al estudio de la situación de todas las naciones sin Estado en Europa. De facto, supone colocar en la agenda europea de manera definitiva y con la potencia que otorga ser el tercer grupo del Parlamento Europeo el debate sobre las naciones sin Estado y la ampliación interna de la Unión Europea. Este término, referido al proceso que debería arbitrarse para integrar en Europa a los Estados procedentes de escisiones vividas en los Estados miembro, se cita igualmente como objeto de estudio del grupo de trabajo.
La creación de este grupo de trabajo será igualmente una palanca para activar la formación en la nueva Eurocámara de un intergrupo sobre lenguas y minorías nacionales como el que funcionó durante la pasada legislatura. Ello permitirá dinamizar su funcionamiento y seguir trabajando sobre los principios de la Declaración de Estrasburgo, aprobada y suscrita por cerca de cien eurodiputados en abril pasado durante el último pleno de la pasada legislatura. En este documento se aboga por que la Comisión Europea proponga una legislación vinculante para garantizar el respeto a las minorías nacionales en Europa y, por su mecanismo de arbitraje europeo, que resuelva las situaciones de bloqueo que se produzcan en los Estados miembro cuando se produzcan reclamaciones territoriales.
La permanencia del PNV y CDC y la próxima incorporación de los nacionalistas flamencos en ALDE garantiza igualmente la capacidad de interlocución e influencia que ha permitido a los jeltzales y convergentes figurar entre las fuerzas políticas con mayor actividad en el Parlamento Europeo durante la pasada legislatura y desarrollar gestiones trascendentales en asuntos como el seguimiento de los proyectos europeos de infraestructuras (incluida la Y vasca), la crisis del tax lease, la incorporación de las reivindicaciones de la industria vasca en los programas europeos de innovación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las reformas de la política agraria y pesquera, los acuerdos de pesca que afectan a las flotas vascas, la normativa europea sobre víctimas, el papel europeo en el proceso de paz y un largo etcétera de actividades.