madrid - Era una ausencia casi cantada. Todo el mundo daba por hecho que en el acto de proclamación no iba estar Juan Carlos I, que ya lo dejó caer por la mañana en La Zarzuela. "Ya podéis iros, que esta es la última", comentó el todavía rey mientras salía de una acto oficial sin tiempo a responder a una periodista que le acababa de preguntar si pensaba ir a la proclamación de su sucesor.

La respuesta llegó por la tarde, cuando la Casa Real confirmó que Juan Carlos no acudirá el jueves 19 en el solemne acto de proclamación de su hijo, que para cuando entre en el Congreso ya tendrá la condición de rey de España con el nombre de Felipe VI.

De hecho, el príncipe de Asturias será rey y jefe de Estado desde las 00.00 horas del 19 de junio, es decir, desde el momento en que entre en vigor la ley de abdicación que habrá sancionado su padre la tarde del día 18, De este modo, él y Letizia ya serán reyes cuando accedan al Congreso de los Diputados para el acto de proclamación. Les acompañarán sus dos hijas -la princesa de Asturias y la infanta Sofía- la madre de Felipe, doña Sofía; su hermana mayor, la infanta Elena; y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Juan Carlos. Además de éste, tampoco estará presente la infanta Cristina, que permanece imputada junto a su marido en el sumario del caso Nóos que investiga los negocios irregulares que llevó a cabo Iñaki Urdangarin.

La decisión de Juan Carlos de no ir al Congreso es, según la Casa Real, para "dar el máximo protagonismo al nuevo rey", si bien está previsto que esté con su hijo en un acto previo a la proclamación, en el Palacio de la Zarzuela, donde le impondrá el fajín de capitán general de los Ejércitos.

Por lo que se refiere a la ceremonia, poco a poco se van conociendo más detalles. Tras el acto castrense, los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, saldrán hacia el Congreso de los Diputados, adonde prevén llegar en torno a las 10.30 horas. En la Carrera de San Jerónimo, la Familia Real será recibida con honores de los tres Ejércitos antes de entrar en la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, que se abre solo en ocasiones solemnes.

Ya en el Hemiciclo, ante diputados y senadores, el nuevo rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente, así como los presidentes del Congreso y del Senado, flanquearán a los reyes y sus hijas durante la proclamación. Todos ellos se situarán en una plataforma que ya se está instalando en la zona presidencial del Salón de Plenos del Congreso, que es donde tendrá lugar el acto central de la ceremonia, que se prevé que dé comienzo alrededor de las 11.00 horas.

Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado. Una vez concluido el acto, los reyes presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Desde allí iniciarán luego un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, donde les estarán esperando Juan Carlos y Sofía.

Esta nueva Familia Real -que se limita a los nuevos reyes, sus hijas y Juan Carlos y Sofía- saludará unida desde el balcón central del Palacio a los ciudadanos presentes en la Plaza de Oriente. A continuación, saludarán a los invitados a la recepción en el Salón del Trono. - DNA

El Congreso, de reformas. Los preparativos para la proclamación de Felipe VI el próximo jueves 19 de junio tiene "patas arriba" el Congreso de los Diputados y especialmente el hemiciclo, con operarios trabajando a marchas forzadas para que todo esté listo.Con el hijo de Suárez. Juan Carlos recibió de vuelta el Collar de la Orden del Toisón de Oro que impuso en 2008 al expresidente Adolfo Suárez. Fue el hijo del político, Adolfo Suárez Illana, el que devolvió el collar de la distinción más alta que concede la Corona española y que no es hereditaria, por lo que cuando su titular fallece la familia ha de devolver la joya.

'Felipe podrá violarte'. La diputada de EUPV Esther López exhibió en las Cortes Valencianas la portada de la revista Mongolia en la que en grandes letras pone 'Felipe podrá violarte' para rechazar cualquier tipo de norma que posibilite mantener la inviolabilidad de Juan Carlos o de la familia real.x