Bilbao - Un documental sobre el homenaje en memoria de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Er- tzaintza asesinado por ETA en 1993, que tuvo lugar en Bilbao el pasado mes de noviembre será utilizado por el Gobierno Vasco en "los próximos diez años en actividades educativas, de divulgación y formación". Así lo afirma el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una respuesta parlamentaria a preguntas de Idoia Mendia (PSE). El homenaje a Goikoetxea tuvo una gran repercusión por la presencia en un mismo acto de víctimas de ETA y de los GAL, y de exmiembros y expresos de ETA, así como una representación muy plural del espectro político vasco.
El documental, que elabora una productora en colaboración con el Gobierno Vasco, está en fase de producción. Uno de los posibles usos del proyecto, según fuentes de Lehendakaritza, es servir de material didáctico para los escolares vascos dentro de los programas impulsados por la Secretaría General de Paz para promover una cultura de paz y convivencia. No obstante, aún no está definido si el trabajo acabará en las aulas o enfilará otro tipo de circuito de divulgación social.
Enclavado dentro de los programas previstos en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, el documental gira alrededor del homenaje que amigos del ertzaina asesinado organizaron en Bilbao el pasado 22 de noviembre. En el mismo se incluirán imágenes de aquel acto además de entrevistas a personas que asistieron al homenaje y a otros que "se quieran sumar a dar testimonio de conciencia en este contexto", explica el lehendakari en su respuesta.
Rosa Rodero, viuda de Goikoetxea, y de Edurne Brouard, hija del asesinado Santi Brouard, entre otras víctimas, estuvieron presentes en aquel acto junto con Carmen Gisasola y Andoni Alza, exetarras acogidos a la vía Nanclares. - R. Ugarriza