Bilbao - Como suele ocurrir con otros debates políticos, también en este se podrían haber predecido las valoraciones de los portavoces de los distintos partidos. Desde las posiciones abertzales se hizo una defensa de la iniciativa de ayer y, sobre todo, del mensaje en favor del derecho a decidir, mientras que desde las filas constitucionalistas la respuesta fue contraria a ambas cosas.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que el derecho a decidir no es una demanda de nacionalistas sino una "reivindicación democrática" y añadió que ha llegado "el tiempo de la palabra, del acuerdo, del pacto y la hora de volver a dar la palabra al pueblo vasco". El burukide jeltzale hizo estas declaraciones en el alto de Kanpazar, punto en el que participó en la cadena humana junto al senador del PNV, Iñaki Anasagasti o la expresidenta de EA, Begoña Errazti. Ortuzar explicó que eligió ese punto kilométrico porque allí le esperaban "unos buenos amigos" que hace días le invitaron a participar junto a varios jóvenes y algunos gudaris nonagenarios que cuentan "con todo su respeto y admiración".
Su compañero de partido, Joseba Egibar, también tomó parte, a título individual, en la cadena humana y justificó su presencia en que el acto puede servir para "abrir una ventana a la esperanza". El presidente del PNV en Gipuzkoa, que estuvo en Ataun, junto con otros representantes del PNV como Markel Olano y Eneko Goia, remarcó además la necesidad de la ciudadanía vasca de "mirar hacia adelante". "Tras el sufrimiento, este pueblo necesita mirar hacia adelante y para abrir una ventana a esa esperanza merece la pena colaborar con este evento, motivo por el que he acudido como un ciudadano más", apostilló.
Dirigentes de EH Bildu y Amaiur como Hasier Arraiz, Xabier Mikel Errekondo, Pello Urizar o Patxi Zabaleta, participaron en varios puntos de la cadena.
Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, destacó el "inmenso valor" de iniciativas ciudadanas como la de ayer y consideró imprescindible la activación social. Asimismo, advirtió de que "la reclamación del derecho democrático de autodeterminación tiene una enorme fuerza política". A juicio del líder del primer sindicato vasco, "si somos capaces de aprovechar las oportunidades que se nos presentan podemos convertir a Euskal Herria en sujeto político para adoptar sus propias decisiones" y, por ello, apostó por "insistir en el concepto democrático". Desde el constitucionalismo, la portavoz del Partido Popular en la CAV, Laura Garrido, contrapuso la gran movilización de la cadena humana de ayer a la "mayoría silenciosa que no ha salido a la calle, que no se proclama independentista y que apuesta por compartir".
Garrido dio por sentado que el acto de ayer fue una movilización a favor de la independencia y no, del derecho a decidir como manifestaron los promotores de la cadena humana. "Reconocemos que ha habido una movilización a favor de la independencia, que ha sido encabezada por EH Bildu y a la que se ha sumado el PNV, pero eso no quiere decir que haya sido la mayoría de la sociedad vasca", insistió, para añadir que el objetivo del PP pasa por liderar a esa "mayoría no silenciosa" que no está a favor de la independencia. Por último, criticó al PNV porque tiene "vértigo" a que EH Bildu tenga "la hegemonía del mundo soberanista" y por ello los jeltzales "están dejando a un lado esa indefinición y ambigüedad en la que tradicionalmente se han movido".
ZABALETA Y EL PSE El PSE ha mantenido un perfil bajo en torno a la iniciativa de Gure Esku Dago durante las últimas semanas y ha optado por ponerse de lado. No se ha posicionado claramente en ningún sentido, aunque en la cadena humana de ayer no hubo una representación cualificada, ya que ninguno de sus dirigentes se dejó ver a lo largo de la cadena entre Durango e Iruñea. Quien sí participó fue la exconsejera de Empleo del Gobierno vasco de Patxi López y ahora militante del PSE, Gemma Zabaleta. Su presencia no fue una sorpresa porque ya estaba anunciada, pero sí hizo más visible y audible la ausencia de los líderes socialistas en este debate. - H.U.