Bilbao - Todo listo para la cadena humana promovida por la plataforma Gure Esku Dago, que unirá mañana, domingo, de doce del mediodía a doce y media, las localidades de Durango e Iruñea. La iniciativa Eskuz Esku (mano a mano) lleva un año gestándose pero ha sido en la última semana cuando se han multiplicado las adhesiones, y ya son más de 100.000 las personas inscritas. Además, 900 autobuses están preparados en todo el territorio para transportar a los participantes y se prevé que muchos ciudadanos acudan por libre.

La iniciativa Eskuz Esku se basa en la unión de todas esas personas que defienden el derecho a decidir del pueblo vasco, de la mano o mediante un pañuelo. Los que se hayan hecho con uno de los metros del recorrido tendrán una bolsa con un kit, en el que está incluido el pañuelo con el que unir su mano y la de la persona de al lado. La cadena unirá las dos localidades, con un recorrido de 123 kilómetros que se cerrará al tráfico durante esa media hora. Muchos son los pueblos y ciudades que serán testigos directos de esta unión, desde Durango, pasando por Elorrio, Arrasate, Bergara, Ormaiztegi, Ataun, Arbizu, Etxarri, Arakil o Berriobeiti, entre otras, hasta llegar a la capital de Nafarroa.

Metro simbólico El único requisito para participar en la iniciativa es hacerse con un simbólico metro del recorrido aportando cinco euros. Este dinero se utilizará para sufragar los gastos derivados de la organización del evento. La organización había habilitado solamente dos opciones para comprar el metro de la cadena humana: en los puntos o mesas de información repartidos en los pueblos y ciudades durante toda esta semana y, mañana mismo, en los puntos de información que se pondrán en todos los kilómetros de la cadena.

La plataforma que está detrás de todo esto es Gure Esku Dago, una plataforma ciudadana formada por personas de distintas sensibilidades políticas y de muy diferentes ámbitos sociales. Sus bases son claras, trabajar con una "actitud integradora y respetuosa", de manera positiva, y afirman que su objetivo es "unir en torno al derecho a decidir", partiendo de los principios de "pluralidad y diversidad".