bilbao - Lejos de hacer una autocrítica por los malos resultados obtenidos el pasado domingo, la presidenta del PP de la CAV Arantza Quiroga defendió ayer ante el medio centenar de cargos públicos que forman el Comité Ejecutivo de su formación que lo reflejado por las urnas "asignan" al PP la "tarea de ser la alternativa de liderazgo de la sociedad vasca frente a la coalición Bildu-PNV" en los comicios municipales del próximo año. A lo máximo que llegó Quiroga fue a reconocer una "falta de sintonía" de la política con la sociedad, hecho que, a su juicio, "merece una reflexión", que señaló que su formación está "afrontando con responsabilidad".
Pese a que los populares perdieron en la CAV cerca de 40.000 votos y lograron el 10,2 % de los sufragios frente al 16 % de 2009, Quiroga destacó a través de un comunicado que el PP ha sido la primera fuerza en Gasteiz, la segunda en Bilbao y la cuarta en Donostia, lo que, consideró, viene a confirmar que "hay "signos de vitalidad" en el PP de la CAV.
Ante el importantísimo revés sufrido tanto por el PP como el PSOE en la CAV, y a pesar de que los socialistas lograron 27.000 votos más que los populares, la conclusión para Arantza Quiroga es que el PP representa "la única alternativa a la coalición PNV-Bildu, al soberanismo y al euroescepticismo" en los comicios municipales. "Asumimos el liderazgo para que la sociedad vasca pueda optar entre el soberanismo excluyente y la opción de progreso de las capitales vascas que representa el PP vasco", aseguró.
En lo que se puede atisbar como una ligera autocrítica, la presidenta del PP de la CAV achacó el descenso de votos de su formación a la abstención, que aseguró que beneficia a Bildu. Pese a ello, a su entender el PP "ha consolidado su liderazgo en Gasteiz y Bilbao". Sin embargo, en la capital alavesa si bien es el verdad que el PP fue la formación más votada, apenas sumó 76 votos más que EH Bildu, mientras que en Bilbao la formación más votada fue el PNV, doblando en votos al PP, que solo logró 68 sufragios más que la coalición soberanista.
Derecho a decidir Quiroga mostró su esperanza en que los ciudadanos vayan a votar en las próximas elecciones municipales para que "se refleje la verdadera pluralidad de la sociedad vasca. "En las elecciones municipales del próximo año tenemos que ver si los vascos nos encerramos en el monólogo del derecho a decidir o si nos centramos en trabajar en los problemas reales de los ciudadanos y de la sociedad vasca", planteó.
Para la presidenta del PP en la CAV, lejos de "perder años decisivos" en el debate sobre el nuevo estatus político para Euskadi, lo principal es "proyectarse como una referencia económica en España y en el resto de Europa", así como "recuperar la posición de privilegio" que se corresponde con el potencial del tejido productivo vasco, "sin caer en el enredo soberanista ni tampoco en demagogias políticas". "Hay una mayoría de vascos que defiende la fortaleza de Euskadi en el conjunto de España, la estabilidad política y económica frente a los vaivenes que provocan la competencia nacionalista abierta entre PNV y Bildu", señaló la dirigente popular.
Alfonso Alonso. La presidenta del PP en la CAV coincidió en su análisis con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien "ante la fuerza que está cogiendo Bildu, frente a lo que yo considero que es un riesgo para el país, es más necesario que nunca fortalecer un espacio de moderación, lo que representa el PP".
Núñez Feijóo . Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llamó ayer a hacer "autocrítica" tanto en el ámbito gallego como en el estatal de su partido. Feijóo admitió públicamente su preocupación por la incidencia de los casos de corrupción, al entender que tienen "un peso no menor" en la decisión de los electores de abstener, apoyar a formaciones "inéditas" o votar en blanco.