MADRID. Zarrabeitia Salterain, de 32 años y nacido en Abadiño, fue arrestado en 2008 en Francia y tras cumplir condena en ese país fue entregado a España el pasado día 14. Según informó la Policía Nacional en un comunicado, su entrega definitiva fue concedida a favor del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, reclamado por participación en organización terrorista y transporte de armas y explosivos con fines terroristas.

No obstante, el pasado día 20 salió de la cárcel madrileña de Soto del Real donde fue recibido con honores por familiares y amigos que portaron ikurriñas. Esta es la escena habitual de la mayoría de los cerca de cincuenta miembros de ETA que han ido abandonando las cárceles en lo que va de año, según los datos recopilados por Europa Press.

Zarrabeitia fue detenido en diciembre de 2008 junto con el entonces 'jefe militar' de ETA, Aitzol Iriondo. En concreto integraba la 'logística militar' de la banda y fue identificado por los detenidos del 'comando Bizkaia' desarticulado en julio de 2008 como el miembro de ETA que les entregó el 11 de mayo de 2008 en Las Landas la furgoneta utilizada en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.