donostia - El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertó ayer de la debilidad de los "países liliputienses" fuera de la UE y aseguró que "la fragmentación de los Estados" es el "gran sueño" de los grupos multinacionales . Margallo realizó estas declaraciones en el transcurso de un acto electoral del PP en Donostia, en el que también participaron la presidenta de la formación en la CAV, Arantza Quiroga, el dirigente guipuzcoano Borja Sémper y la candidata Zoe Nubla. En su intervención, Margallo rechazó procesos soberanistas como el de Catalunya que, según señaló, "no sería expulsada de la UE" si se independiza, sino que quedaría "excluida desde el minuto uno" y para volver a integrarse debería ser aceptada por unanimidad por todos los Estados miembros, "algo que nunca ocurriría".

En su opinión, la comunidad internacional no reconocería a un nuevo Estado surgido de un referéndum "inconstitucional", con lo que se convertiría en un territorio que no sería un Estado en términos internacionales", por lo que "quedaría al margen, entre otras cosas, del Fondo Monetario Internacional".

El ministro reivindicó la labor del Gobierno del PP y el "éxito" de las reformas impulsadas para salir del estado de "bancarrota" en la que España se había sumido. Según manifestó, empiezan a registrarse ya datos positivos pese a que, concretó, "el crédito no llega a la velocidad que el Gobierno desea" - Efe