La ponencia de duplicidades, ayer en el Parlamento Vasco. Foto: Alex Larretxi
El Parlamento prevé cerrar la fase de comparecencias de duplicidades este mismo año
Darán su visión el delegado del Gobierno español y diputados forales
VITORIA - El debate de las duplicidades comienza a tomar forma, y hay signos que apuntan a que puede avanzar a buen ritmo a pesar de su complejidad. La discusión, que serviría para reducir el gasto de la administración, puede tocar fibra sensible a la hora de señalar qué institución está ejecutando políticas en un área determinada sin tener competencias, y algunas formaciones podrían aprovechar para atribuir las ineficiencias a la existencia de varios niveles competenciales en la CAV. Podrían, en definitiva, poner en duda el modelo foral y cuestionar las diputaciones. La ponencia encargada de abordar el debate celebró ayer una reunión exprés en el Parlamento que únicamente tuvo por objeto acordar las comparecencias de expertos y cargos que ofrecerán su visión, y fijar el calendario de trabajo, pero pudieron atisbarse ya indicios de que, al menos, la fase de comparecencias se desarrollará con cierto ritmo y podría quedar cerrada este mismo año para que los partidos entren a partir de ahí en harina y arrojen sus conclusiones sobre el informe de duplicidades del Gobierno Vasco. En concreto, los partidos han pedido 19 comparecencias, un número manejable y, además, esos expertos comenzarán a exponer sus tesis en el Parlamento el día 21.
Las siguientes reuniones tendrán lugar los días 4 y 18 de junio, y la última señalada en el calendario llegará el 2 de julio. Aunque prevén avanzar a un ritmo de dos, tres o cuatro personas por día, fuentes parlamentarias consultadas por este diario ven muy difícil que se pueda terminar para el 2 de julio. Si no se habilitara algún día más de ese mes vacacional, esa fase podría prolongarse, aunque nadie espera ir más allá de 2014. Más complicado resultaría aventurar cuándo acabará la fase de conclusiones, ya que no hay plazos y se trata de una cuestión sensible. En cualquier caso, la discusión puede ser más ágil porque ya existe un documento base del Gobierno de Urkullu sobre el que debatir, porque durante el mandato de Patxi López el Parlamento ya comenzó a abordar esa cuestión, y por el ajustado número de comparecencias propuestas.
El PNV ha apostado por centrar sus propuestas de expertos en el ámbito foral. Como ya adelantó este periódico, ha citado al diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria; a la de Administración foral de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, y su homólogo en Araba, José Zurita; y a los catedráticos José Manuel Castells y Edorta Cobreros. EH Bildu se ha reafirmado en convocar al delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo -Lakua ya criticaba en su informe las duplicidades en las que incurre el Estado en Euskadi-; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y algún representante de la Guardia Civil -para discutir la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la CAV-; los profesores Jule Goikoetxea e Iñigo Urrutia; un representante de la Agencia Vasca del Agua; y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.
El PSE se ha decantado por el alcalde de Barakaldo, Alfonso García; la portavoz socialista en las Juntas alavesas, Cristina González; y el catedrático Alberto López Basaguren. El PP apostará por su diputado general en Araba, Javier de Andrés, y el alcalde gasteiztarra, Javier Maroto. UPyD quiere escuchar a la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, y al exparlamentario de Euskadiko Ezkerra Francisco Javier Olaverri.
Tras esa fase, los partidos perfilarán sus conclusiones, y el Gobierno las acatará. Lakua no quiere ejercer vetos, pero ha avisado de que eliminar las diputaciones o arrebatarles las competencias fiscales chocaría con el Tribunal Constitucional. No obstante, se ha abierto a modificar la Ley de Territorios Históricos en materia de competencias agrarias o de vivienda.
LAS COMPARECENCIAS
PNV. El diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria; los de Administración de Gipuzkoa y Araba, Garbiñe Errekondo y José Zurita; y los catedráticos Castells y Cobreros.
EH Bildu. El delegado español, Carlos Urquijo; el jefe de la Er-tzaintza y un cargo de la Guardia Civil; los expertos Goikoetxea y Urrutia; un cargo de Ura y el viceconsejero de Transportes.
PSE. El alcalde de Barakaldo, su portavoz en Juntas alavesas, y el experto López Basaguren.
PP. Javier de Andrés y Javier Maroto, alcalde de Gasteiz.
UPyD. Ibone Bengoetxea (Eudel) y Olaberri (EE).