Madrid - Las suspicacias que ha provocado la no participación de José María Aznar en la campaña del PP para las elecciones europeas acaparó ayer buena parte del protagonismo en el Foro ABC que se celebró en Madrid. Así, esta cuestión fue abordada desde múltiples perspectivas por los dirigentes del partido presentes, desde aquellos que ensalzaron la figura del expresidente del Gobierno español hasta los que eludieron explicar esta llamativa ausencia de los actos de la campaña.
Abrió el fuego el propio Aznar, quien, como acostumbra, no se mordió la lengua en lo que a los desplantes de su propio partido se refiere. A preguntas de los periodistas nada más llegar al almuerzo informativo, confirmó que "yo no he recibido ninguna noticia del PP y a estas alturas no puedo cambiar las cosas". Admitió que le hubiera "encantado" participar en un mitin con el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, porque es "un gran amigo y porque, además de eso, lo hará muy bien". Cañete formó parte del Gobierno de Aznar, también como ministro de Agricultura.
El único antecedente de una campaña electoral en la que no tomó parte el expresidente español fueron de nuevo unas europeas, en este caso las de 2004, por la cercanía con los atentados del 11-M. El PP tuvo que salir ayer a la palestra y fuentes del partido negaron que no quiera invitar al expresidente a participar en la campaña. Agregaron que aún no están cerradas las agendas de Cañete y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En el mismo acto, que consistió en una conferencia-coloquio protagonizada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la también esposa de Aznar aseguró que España nunca tuvo "tanto poder en Europa" ni "una aceptación mejor" por parte de la opinión pública del continente como durante los mandatos de su marido en La Moncloa. Más expresiva, Esperanza Aguirre dijo sobre la ausencia de Aznar en la campaña: "Pues nada, no tiene problema. Yo soy la presidenta del PP de Madrid y organizamos un mitin, pero vamos, rápidamente".
Como representante de la dirección del partido, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, eludió dar explicaciones y se limitó a decir que "en Génova 13 solo se respira mucho respeto hacia el presidente Aznar, mucha admiración. Ha sido una persona clave en el devenir de nuestro partido en los últimos años y sigue siendo una persona fundamental para el PP". Unas horas antes, y en el transcurso de una entrevista en Los desayunos de TVE, el cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, afirmó que estaría "encantado" de dar un mitin junto a José María Aznar, a quien calificó como un "gran amigo" con el que tiene una "relación óptima".
Amenaza de Europa En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, presentó ayer a los candidatos vascos que integran la lista de este partido para las elecciones del 25 de mayo: Carlos Iturgaiz, que figura en el puesto 17, y Zoe Nubla, en el 33. En dicha comparecencia, Quiroga afirmó que el nacionalismo "es la amenaza de Europa" y destacó que la Constitución es la que defiende el autogobierno en la UE y ampara el Concierto Económico. Iturgaiz dijo que estos comicios "son cruciales para defender la unidad de España". "No hay cabida para procesos independentistas, secesionistas, para rupturas en la Euskadi del siglo XXI", añadió.