donostia - EH Bildu calificó ayer de "triunfo de las gentes soberanistas y de izquierdas" que el debate sobre el derecho a decidir "esté sobre la mesa", aunque consideró que el mismo se debe "dar y dilucidar en Euskal Herria" con los agentes sociales y políticos vascos y que "es aquí donde se deben construir los acuerdos, los consensos y las mayorías". En una rueda de prensa celebrada en Donostia, los representantes de la coalición soberanista Maite Ubiria y Maiorga Ramírez destacaron que "no es el momento de quedarse mirando a los estados, máxime cuando sabemos que no tienen ninguna voluntad democrática de reconocer el derecho a decidir de la ciudadanía vasca".

En la comparecencia, convocada para realizar un balance de los actos celebrados el fin de semana en Larresoro e Iruñea con motivo del Aberri Eguna, calificaron los mismos como "un éxito de participación y de adhesión social a favor de la independencia". Ramírez destacó que ambos actos reflejan que "la independencia de Euskal Herria se está construyendo con el apoyo de partidos políticos pero, sobre todo, desde la ciudadanía". En ese sentido, dijo que el Aberri Eguna se ha celebrado este año "en un momento clave para el derecho a decidir en el Estado español y en el conjunto de Europa".

Ramírez aseveró que la mayoría social vasca está a favor del derecho a decidir "como ejercicio de democracia para decidir el futuro del país" y ha asumido que "estamos a las puertas de ejercer" ese derecho. "Vamos a decidir sin límites constitucionales ni estatutarios, sin corsés impuestos o autoimpuestos", remarcó. Según él, "ya no cabe" ofrecer a la ciudadanía proyectos "cocinados, sea más estatuto o sea federalismo", sino que solo se le puede dar "la palabra que le corresponde".

Mirar a Madrid El dirigente soberanista consideró por tanto que "no tiene ningún sentido permanecer mirando a Madrid" porque "el camino no puede negar y disolver el derecho de decisión de la sociedad vasca con un Estado que no acepta, no respeta" dicho derecho. "Esa es la base del conflicto político y la clave es el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y como ámbito de decisión", reiteró.

Para EH Bildu, mientras el Estado no acepte ese "principio democrático básico" los vascos deben emprender su "propio camino" poniendo "encima de la mesa contenidos y pasos concretos, acuerdos entre mayorías que acepten el derecho democrático de nuestro pueblo a decidir, acuerdos entre agentes políticos, sociales y sindicales para avanzar, sin perdernos en una falsa discusión sobre nuevos estatus políticos condicionados por la legalidad española". Insistió en que las instituciones "tienen el deber de hacerse eco de la demanda mayoritaria a favor del derecho a decidir" para facilitar este proceso. - Europa Press