Madrid - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha apremiado al banco Santander para que identifique al titular y los apoderados de una cuenta hasta ahora desconocida por los investigadores en la que Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ingresó en abril de 2005 un cheque de 149.000 euros. El magistrado dictó ayer una providencia en la que exige al director de la oficina del Santander ubicada en la avenida Madrid de Barcelona que aporte la información solicitada en el plazo de 24 horas.

La providencia se produce después de que el responsable de la sucursal del Santander solicitara, en un oficio dirigido a la Audiencia Nacional, una ampliación del "plazo para la aportación a la causa de la información requerida". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 rechaza esta solicitud y recuerda que se trata de "una causa con preso y que de la documentación que ha pedido pudieran derivarse otras diligencias de la Agencia Tributaria".

Ruz realizó la petición al Santander a partir de la información recabada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en la sede de Bankia en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en la que Iglesias sacó este cheque y realizó, el 19 de enero de 2006, un ingreso de 500.000 euros en efectivo. El magistrado, que investiga en el marco del caso Gürtel los ingresos en efectivo o mediante cheques que Bárcenas y su mujer realizaron entre 2004 y 2007, sospecha de dicho ingreso y de la salida de 149.000 euros el 12 de abril de 2005, y que Iglesias justificó en la compra-venta de obras de arte.

Origen y destino En el primer caso, la entidad bancaria comunicó al juez de la AN que no pudo "localizar" el justificante de esta operación, mientras que en la segunda aseguró que, "debido al tiempo transcurrido", no conserva esta información. Pablo Ruz destacaba que la documentación no remitida por Bankia reviste "especial trascendencia" en la investigación que se sigue para tratar de "determinar tanto el origen como el destino de los fondos ingresados en las cuentas de los imputados Rosalía Iglesias Villar y Luis Bárcenas Gutiérrez". - E. Press