Bilbao - El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, manifestó ayer que el PNV trabajará para conseguir un consenso lo más amplio posible para actualizar el autogobierno durante el debate que hoy arranca en el Parlamento de Gasteiz, pero precisó que en caso contrario funcionará el sistema de mayorías. "A falta de consensos plenos, buenas son las mayorías democráticas", sentenció. Espetó a los socialistas que "tienen un sentido particular de los consensos", ya que "solo dan por válidos aquellos acuerdos de los que forman parte". Asimismo recordó que hace ocho años "el PSE no tuvo reparos en adentrarse en el debate de la actualización de la voluntad política del pueblo vasco" en el marco de las negociaciones de Loiola. "Existen documentos concretos que sería interesante rescatar en la ponencia de autogobierno", zanjó.

Asimismo, enmarcó el fallo del TC en el intento de los distintos poderes del Estado, con el Gobierno español a la cabeza, de prohibir que los catalanes puedan expresarse a través de una consulta "por miedo a la respuesta que puedan dar".

En su opinión, "la posición del Estado no augura un buen futuro democrático al proceso iniciado en Catalunya, a menos que la colisión de legitimidades entre Catalunya y España permita abrir la vía de la profundización democrática y se admitan otros sujetos políticos que coexisten en el Estado español". Al igual que su compañero de partido Koldo Mediavilla, Joseba Egibar resaltó que la resolución "es una sentencia política". - R. Ugarriza