Bilbao - La presidenta de los populares de la CAV Arantza Quiroga volvió a cargar ayer contra el lehendakari Iñigo Urkullu, a quien pidió que explique si es "el portavoz de los presos de ETA y su correa de transmisión". La polémica surgió el pasado viernes cuando Quiroga aseguró en el Parlamento Vasco que en el encuentro mantenido entre Urkullu y Rajoy en La Moncloa, el lehendakari había condicionado la disolución de ETA a determinados beneficios penitenciarios para los reclusos de la banda. Pese a que ya entonces Urkullu calificó de "radicalmente falso" que trasladara al presidente del Gobierno español la premisa "disolución por presos" , la dirigente popular insistió ayer en sus acusaciones. "El lehendakari ha puesto como prioridad para el final de ETA a los presos. Y eso no hace falta que lo diga yo, eso lo está viendo la opinión pública", afirmó en una entrevista en ETB.

En este sentido, señaló que cada vez que Urkullu habla del final de ETA "no está hablando de deslegitimar al terrorismo o de las víctimas, está hablando de presos". A su juicio, esa la diferencia entre su actitud y la del lehendakari. Aseguró que ella se pone del lado de "los miles de vascos que todos estos años han dicho que no a ETA, que los terroristas no les representan, que Euskadi es otra cosa, que hemos llegado hasta aquí y que ahora tenemos que cerrar esto". Por contra, aseguró que si Urkullu se ha propuesto ser el representante de los intereses de otros lo tendrá que explicar. "¿Es el portavoz de los presos de ETA? ¿Es la correa de transmisión? ¿Cuál es su papel? Eso es lo que nos tiene que explicar y aclarar a los vascos", manifestó.

La popular justificó esta nueva andanada al jefe del Ejecutivo vasco porque está "harta". "Estoy cansada de ir a una reunión con una persona con la que estás hablando y diciendo determinadas cosas, se pide una discreción, y al día siguiente uno se da cuenta de que había una motivación política dentro una estrategia política", señaló. En este sentido, pidió que no haya intereses políticos con la cuestión del terrorismo y la pacificación. - J. Núñez