MADRID. Un ciudadano se ha dirigido al Congreso de los Diputados para solicitar la ilegalización de la federación nacionalista CiU por "intentar dividir el Estado", pero parece que su demanda va a tener poco recorrido porque va a acabar en manos del secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Haciendo uso del derecho que le otorga la Constitución para plantear propuestas a la Cámara Baja, este ciudadano remitió la suya a la Comisión de Peticiones. Tras su análisis, el órgano que preside el popular Gabino Puche, ha decidido enviarle la petición al propio Duran. Así consta en el informe aprobado por la Comisión de Peticiones en el que se incluye también el requerimiento de otro ciudadano para que se convoque un "referéndum vinculante" sobre el modelo de Estado.
Empate Una encuesta que publicó ayer La Vanguardia apunta a que los contrarios y los partidarios a la independencia empatarían si la consulta en Catalunya se celebrase ahora. El 45% se muestra contrario y que los partidarios de la secesión suman el 44,9%. La encuesta también resalta que solo el 38% de los consultados cree que la consulta soberanista se celebrará finalmente.