El ministro del Interior de Sarkozy y su jefe de Policía se libran de la imputación

Ambos fueron interrogados en el marco de una investigación por pago de dinero no declarado

París. El ex ministro de Interior Claude Guéant, conocido por ser uno de los más próximos colaboradores del anterior presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el que fuera director de la Policía, Michel Gaudin, se libraron el pasado martes de la imputación dentro de la investigación abierta por el pago de dinero no declarado. Ambos habían sido convocados el martes a las 8.00 hora local por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales, y arrestados al inicio de su respectivo interrogatorio. Ese interrogatorio forma parte de la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París en junio después de que un informe de inspección hubiera puesto en evidencia que miembros del gabinete del expresidente Nicolas Sarkozy cuando era ministro del Interior entre los años 2002 y 2004 habían recibido primas en metálico de 10.000 euros mensuales. Claude Guéant era entonces su director de gabinete, antes de seguirle al Palacio del Elíseo como secretario general, y posteriormente como ministro del Interior.

Después de un registro en su domicilio, en el que se encontraron muchas facturas abonadas en metálico, el exministro había reconocido que se le pagaba una parte en metálico, al igual que a otros de los directos colaboradores del que luego sería jefe del Estado francés (entre 2007 y 2012).

Guéant ofreció el martes "muchas respuestas", que fueron consideradas como "convincentes y satisfactorias", y no fue imputado, indicó a los medios de comunicación su abogado, Bouchez El Ghozi, después de que el exministro de Sarkozy abandonara las instalaciones policiales poco después de las 23.30 hora local.

El exdirector de la policía nacional, por su parte, terminó su interrogatorio a media tarde, también sin cargos, pero la investigación preliminar, iniciada por desvío de fondos y por complicidad, todavía no ha finalizado, precisó la Fiscalía de París.