BARCELONA. El conseller ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para informar de los actos de celebración del Tricentenario del 11 de septiembre de 1714, muy criticados por PPC y C's, que han denunciado igualmente durante la sesión el simposio "Cataluña contra España", que empieza mañana.

El PPC ha calificado dicho acto, que repasa las relaciones entre Cataluña y España desde 1714 hasta la actualidad, como "el simposio del odio y de la vergüenza", mientras que Ciutadans ha advertido de que se intenta "falsificar" la historia.

Homs, que ha defendido el carácter académico del simposio, ha replicado que al PPC "no le interesa" el debate histórico, sino que persigue cumplir su "proyecto político de liquidación de Cataluña como nación".

Acompañado del comisario del Tricentenario, Miquel Calçada, Homs ha desgranado los detalles de los actos que se celebrarán a lo largo del año para recordar los 300 años de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, que tendrán la voluntad de ser "cohesionadores" y mostrar la "pluralidad" de Cataluña: "Es un proyecto colectivo, sin vencedores ni vencidos", ha subrayado.

Pese a que en los actos del Tricentenario la historia tendrá un peso "importante", se abordarán, según Homs, otros ámbitos relevantes como la filosofía, las artes, la economía o la proyección de Cataluña en el mundo, al tiempo que se implicarán diferentes administraciones, con una importante presencia del mundo local.

Para Homs, será una buena ocasión para la "reflexión de un futuro colectivo", analizar "las luces y sombras de la historia" con el fin de "aprender" con actitud "constructiva" la "pluralidad" catalana.

El conseller de Presidencia, departamento que pilotará el Tricentenario, ha señalado que los actos cuentan con tres millones de euros de presupuesto, cifra que cumple con la línea de "austeridad" sin dejar de estar a "la altura de la efeméride".

En la sesión, PPC y Ciutadans se han enfrentado a Homs, en particular por el simposio "España contra Cataluña", organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes, y que ambos grupos han llevado a la Fiscalía.

El diputado del PPC Juan Milián ha denunciado que al Govern sólo persigue con el Tricentenario la "propaganda" para su proyecto independentista e ir hacia una cultura "cada vez más cerrada", ya que cree que se trata del simposio "del odio y la vergüenza".

Asimismo, Milián ha respondido a Homs que decir que el PPC quiere liquidar Cataluña es tener "poca vergüenza".

"Lleven lo que quieran a la Fiscalía pero entonces llévenlo todo", le ha replicado Homs, quien ha citado la frase "casposa" del ministro José Ignacio Wert de querer "españolizar los niños catalanes", un ejemplo de la actitud, ha dicho, "imperialista" que tiene el PPC para "liquidar Cataluña como nación".

Homs ha acusado al PP de "manipular" el sentido de las palabras y les ha acusado de cambiar de criterios hasta el punto que ha augurado que hoy en día esta formación no votaría la ley aprobada por unanimidad en el Parlament en 1980 que fijó la celebración del 11 de Septiembre como Diada de Cataluña.

La diputada de Ciutadans Carina Mejías ha pedido a Homs que "rebaje la soberbia" y ha denunciado que los actos del Tricentenario están "absolutamente diseñados para un proyecto rupturista" y, además, no son "tan baratos" como sostiene el conseller.

Mejías, asimismo, ha dudado de que el Govern quiera dar un acento "cohesionador" al Tricentenario cuando el simposio ya le ha reportado denuncias a la Fiscalía (PPC, C's y UPyD).

Por su parte, el socialista Daniel Fernández ha advertido de que los actos del Tricentenarios sólo serán positivos si efectivamente son "inclusivos y transversales" como promete el Govern: "Si están orientados al proyecto concreto de la independencia, será un error de todos y especialmente el Govern", ha recalcado.

CiU y ERC han aplaudido el enfoque dado a los actos del Tricentenario, mientras que Jaume Bosch, de ICV-EUiA, ha propuesto que se intenten hacer actos también con las instituciones baleares y valencianas.