bangkok. Las elecciones generales en Tailandia se celebrarán el próximo 2 de febrero, informó ayer la Gaceta Real que también recoge que el rey Bhumibol Adulyadej aprobó la disolución del Parlamento propuesta por la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
El Ejecutivo ha recurrido a la celebración de elecciones anticipadas para intentar acabar con las masivas manifestaciones que desde hace semanas demandan un nuevo Gobierno aunque sin pasar por las urnas, ya que son minoría.
Decenas de miles de personas, entre 150.000 y 200.000 según cifras de los cuerpos de seguridad, salieron ayer a las calles de Bangkok para tomar la Casa del Gobierno.
El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, había declarado ayer lunes como el día de la batalla final, después de dos semanas en las que los manifestantes ocuparon ministerios y otras oficinas gubernamentales. "Con este escenario, cuando hay muchas personas de diferentes grupos que se oponen al Gobierno el mejor camino es devolver el poder a los tailandeses y celebrar elecciones", dijo ayer la primera ministra al anunciar la disolución del Parlamento.
El anuncio de Yingluck fue recibido con júbilo por los manifestantes que desde nueve puntos distintos de Bangkok marcharon para converger en el Casa del Gobierno, en cuyo exterior Suthep declaró oficialmente lo que considera una victoria. El jefe de la oposición, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, al que perteneció Suthep hasta el mes pasado, destacó el paso dado por el Ejecutivo mientras encabezaba una de las marchas.