Bilbao. Después de que los padres de Iñigo Cabacas y sus representantes legales, personados como acusación particular en la causa que investiga la muerte del joven, criticaran la semana pasada la escasez de imputaciones decretadas por la jueza instructora, ayer fue la plataforma Iñigo Gogoan la que se preguntó si, a la vista del paso adoptado por la magistrada, que considera a todas luces insuficiente, este caso va a quedar impune "como el del Prestige".
En un auto con fecha del día 6, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao decretó la imputación de tres agentes de la Ertzaintza que han admitido haber disparado pelotas de goma en María Díaz de Haro en la noche en que Cabacas resultó herido de muerte, así como a uno de los mandos que permanecía en una furgoneta. La familia interpuso un recurso de reforma en el que solicitaba ampliar las imputaciones, sobre todo al nagusi que, desde la comisaría de Deusto, ordenó a los agentes "entrar con todo" en el callejón, y a los responsables del operativo, el exviceconsejero de Seguridad Miguel Buen y el exjefe de la Er-tzaintza José Antonio Varela.
En este contexto, miembros de Iñigo Gogoan comparecieron ayer para afirmar que "todos aquellos que formaban parte, bien políticamente o a la hora de formar el dispositivo, son los responsables" de los sucedido en la noche del 5 de abril de 2012, por lo que, al igual que la familia, pidieron ampliar las imputaciones. Achacaron al modelo policial "basado en la violencia y en la impunidad" la muerte de Cabacas, el cual, a la vista de las "mínimas imputaciones" establecidas por el Juzgado, "aún persiste". "El Ugarteko, Buen, Varela... todos están tranquilos porque siempre han sabido que, al parecer, saldrán impunes", afirmaron.
Desde la plataforma recordaron que "solo cuando se filtraron las grabaciones" del operativo se apartó de sus funciones a algunos de los agentes, y se preguntaron "por qué no lo hicieron antes". Por todo ello, exigieron a los grupos del Parlamento Vasco que "tomen acciones" como la adoptada por el Parlamento catalán, que ha prohibido el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos d'esquadra. "¿Necesita la Ertzaintza otro muerto para dejar de utilizarlas", zanjaron.