Santander. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, alertó ayer de que "salir de España" supondría "salir de Europa y del euro" e implicaría "entrar en una incertidumbre" que "puede llevar a una recesión severísima". Montoro clausuró por la mañana en Santander un debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014, organizado por el PP, junto al vicesecretario general de Organización de este partido, Carlos Floriano.

Sin citar explícitamente la situación en Cataluña, Montoro lamentó "la crisis política" a la que "algunos" -según dijo- quieren llegar, con "división" y "enfrentamiento" entre los españoles. "Hay políticos en determinadas comunidades autónomas que afirman que saliéndose de España van a resolver la crisis, y es al revés", aseveró Montoro, que remachó que, por el contrario, "juntos es cuando se va a salir".

El ministro advirtió de que "salir de España es salir de Europa y del euro", e hizo hincapié en que "eso sí que es una devaluación". "Eso es perder completamente el desarrollo económico alcanzado, y entrar en una incertidumbre que puede llevar realmente a una recesión severísima", avisó. Por eso, consideró que desde el PP "hay que lanzar un mensaje de cohesión".

Asimismo, Montoro afirmó ayer que 2014 "va a ser el año en que definitivamente" los españoles dirán "adiós a la crisis económica". "Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica", declaró Montoro.

El ministro recalcó que los presupuestos para 2014 "son la llave para crecer y crear empleo" y aseguró que el próximo año será el primero en el que "manifiestamente" la economía "va a refrendar" que España "es capaz de dar sus pasos mereciendo la confianza de Europa y del mundo". "Estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo. Lo tenemos que decir así, de forma directa, sencilla y pronosticable, porque va a ser así", enfatizó Montoro.

Para eso, dijo, "hay que seguir en el esfuerzo" y en la capacidad "de generar esa confianza", comprometidos con la reducción del déficit público. "No se sale de una crisis de deuda endeudándonos más, especialmente en nuestras administraciones públicas. Se sale con menos déficit público", insistió Montoro.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó ayer los presupuestos para 2014 como "profundamente injustos" porque el 82% de los ingresos los van a financiar las rentas del trabajo, el IVA y los impuestos especiales.