Detenida en Bélgica una presunta miembro de ETA
Natividad Jauregi estaba huida desde 1979 y se le imputa su participación en el asesinato de un policía
Madrid. Agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron ayer en la localidad belga de Gante a la presunta miembro de ETA Natividad Jauregi Espina, que se encontraba huida desde 1979 y contra la que había dictada dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional. Entre ellas figura una emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 por un delito de asesinato, y otra por el Juzgado Central de Instrucción número 5 por un delito de terrorismo.
Jauregi huyó al ser identificada en febrero de 1979 como colaboradora del comando Iskulin, que integraban Juan Manuel Fernández Lopetegi, Juan Cruz Sáenz Treku y Pablo Gude Pego. Según la comisaría de Donostia, este comando atentó en mayo de 1978 contra una pareja de la Policía Nacional.
No es el primer arresto de un presunto miembro de ETA que se produce en Bélgica, puesto que en octubre de 2011 fue detenido Ventura Tomé, capturado en una operación en la que también fue arrestado Xabier Agirre. Un año antes se había arrestado a Luis María Zengotitabengoa.