GASTEIZ. Las negociaciones para sumar al PP al pacto fiscal y económico suscrito por el PNV y el PSE continúan y se ha producido una "aproximación" en materia de IRPF pero todavía "queda trabajo pendiente" en cuestiones como el Impuesto de Sociedades para poder alcanzar un acuerdo.
Así lo aseguró ayer el secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, durante su intervención en la segunda jornada de la I Escuela de Formación Ramón Rabanera organizada por las Nuevas Generaciones de este territorio. El también diputado general de Álava explicó que su formación está trabajando para lograr que PNV y PSE "modulen y moderen" la "subida de impuestos" que han plantado en su acuerdo fiscal y que por el momento se ha "avanzado" en lo que al IRPF se refiere, "donde hay una aproximación a nuestras ideas", y en lograr que se amplíen las deducciones por vivienda.
Sin embargo, añadió que nacionalistas y socialistas no han hecho "ningún movimiento" en materia de Impuesto de Sociedades, donde el acuerdo prevé que ese tipo efectivo jamás pueda bajar del 13% por efecto de las deducciones, salvo que las empresas hayan creado empleo en ese ejercicio.
También afirmó que se mantienen "inflexibles" en el coste que su pacto representa para quienes tienen un plan de pensiones, donde el PP quiere que haya una "moderación" de la subida de impuestos.
De Andrés dejó claro que de inicio el proyecto de PNV y PSE no "encaja" con el que su partido plantea pero insistió en que tienen voluntad de seguir negociando y de "llegar a un acuerdo" porque son conscientes de que el PP tiene una "capacidad de influencia" que quieren "hacer efectiva".
Este acercamiento se produce después de que el pasado jueves representantes de PNV y el PP se reunieran en el Parlamento Vasco en una reunión de carácter "técnico" para analizar las propuestas del PP.