Bilbao. El contenido del pacto sobre fiscalidad entre el PNV y el PSE que saldrá a la luz el próximo septiembre cobra mayor cuerpo. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, advirtió ayer a los jeltzales de que deberán "modificar algún criterio inicial y posición política" si quieren alcanzar un pacto fiscal con su formación. Además, hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que Lakua tenga "capacidad de decisión sobre la política fiscal", algo que para él resulta "imprescindible". Pastor admitió que en el pacto "todavía hay flecos y desacuerdos", aunque espera que se "llegue a buen puerto", para lo que ve necesario que el PNV "modifique algún criterio inicial y posición política" porque cree que ligar el autogobierno a las medidas fiscales dificulta la entente.

"Tenemos buena disposición para arrimar el hombro pero hay líneas rojas que debemos mantener y que el PNV conoce perfectamente. Espero que el sentido común ayude a que pueda cuajar", insistió el secretario general de los socialistas de Bizkaia. Amén de estas "modificaciones", el dirigente socialista se refirió igualmente a cambiar la Ley de Territorios Históricos, algo que a su entender "escocerá" a algunas diputaciones forales, "especialmente" a la vizcaína comandada por José Luis Bilbao. La modificación de dicha Ley resulta necesaria para Pastor al considerar "imprescindible" que el Parlamento Vasco tenga "capacidad de decisión sobre la política fiscal".

Nuevo estatus Interpelado en Radio Euskadi acerca de la ponencia sobre un nuevo estatus para Euskadi que el PNV pretende poner en marcha el próximo mes, Pastor avisó de antemano que no participará en "polos soberanistas al estilo catalán". Aunque la intención socialista es tomar parte en ella para ofrecer su postura, no colaborarán si el objetivo es embarcarse en "una aventura independentista" como la que a su juicio ha emprendido Artur Mas con el respaldo de ERC a CiU. Pastor calificó dichas iniciativas soberanistas de "reivindicaciones políticas legítimas, pero no necesidades sociales" en la actual coyuntura económica. A su entender, que Euskadi opte por el autogobierno, o el simple hecho de plantearse un nuevo estatus político "no es ni de lejos una de las preocupaciones de los vascos, que es la crisis y la situación económica". "Si quieren hablar de cosas de nacionalistas entre nacionalistas que solo les interesan a ellos, hacen poco bien al país", añadió Pastor en alusión a PNV y Sortu.

José Antonio Pastor. Foto: p. viñas