PAMPLONA. Zabaleta, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que el archivo de la causa "sin ni siquiera tomar declaración" a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "constituye una prueba más de que las estructuras judiciales y los juzgados y tribunales no siguen con el debido rigor todos los temas relacionados con el mal funcionamiento de la Administración y la corrupción".

"Existen serios defectos en la legislación, por ejemplo, que las incompatibilidades no estén sancionadas en su incumplimiento de una manera completamente severa o que la responsabilidad en materias que implican corrupción no entrañen la inhabilitación de manera rotunda", ha afirmado el parlamentario, que ha apuntado que "este país está inmerso en noticias diarias de corrupción y no existe sanción judicial al respecto".

Para Zabaleta, "los argumentos que da el fiscal y los que parece que repite el Tribunal Supremo no son de recibo en el siglo XXI y en una justicia moderna". En concreto, ha recordado que "el fiscal decía que lo cobrado era por las reuniones, cuando no se sabe ni si ha habido reuniones porque está en entredicho si las actas eran verdaderas o estaban falsificadas".

Asimismo, ha señalado que "todos los navarros somos los perjudicados por la gestión que se ha hecho de una entidad que era de fundación pública". Zabaleta ha criticado que "Navarra se ha quedado sin un medio financiero que tenía" y ha insistido en que "la forma de gobernar ese medio financiero ha sido absolutamente impresentable".