Donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, advirtió ayer de que "las amenazas, insultos y denuncias" en contra de su Gobierno son "en vano" e insistió en que su gabinete seguirá trabajando para "construir la Gipuzkoa del presente y del futuro".

Garitano compareció en la Diputación foral acompañado del resto de diputados forales, a quienes mostró su apoyo y responsabilizó de la transformación que "afortunadamente" está viviendo Gipuzkoa. Con la de ayer, son dos las ocasiones en las que el máximo dirigente del territorio ha aparecido secundado por todo su equipo en apenas un mes.

La primera autoridad del territorio se refirió en particular al titular de Innovación, Desarrollo y Turismo, Jon Peli Uriguen, que tendrá que afrontar una moción de reprobación presentada por el PSE y apoyada por el PNV; y al de Política Social, Ander Rodriguez, que recientemente ha sido denunciado por la patronal Adegi por unas presuntas "amenazas" en el marco de la negociación del conflicto de las residencias.

Para Garitano, estas actitudes responden a que "los grupos de presión" se han puesto "nerviosos, intranquilos y, en algunos casos, rabiosos". "Cuando hemos empezado a cuestionar el statu quo existente en Gipuzkoa hasta ahora, cuando hemos reivindicado que se ha terminado el periodo del amiguismo, cuando hemos puesto un stop en el camino de estos últimos 30 años, todas las fuerzas reaccionarias han salido a la calle juntas, con agresividad, al ataque, queriendo hacernos daño", lamentó el diputado general. Y es que, para Garitano, detrás de estos comportamientos reside "la necesidad de impedir el cambio" que Bildu está dando a Gipuzkoa.

Así las cosas, Garitano defendió la labor desarrollada en los dos últimos años por Uriguen, destacando que el departamento que dirige el diputado ha preferido "impulsar proyectos de cientos de empresas pequeñas" del territorio en lugar de promover "proyectos de gran interés para unos pocos". Valoró, asimismo, que se han promovido líneas de ayudas "para crear sinergias entre comarcas" y que se ha sacado a la luz "la necesidad de otro modelo económico" para sacar a Gipuzkoa de la crisis.

"Tal vez quieren reprobar a Jon Peli Uriguen porque está trabajando muy bien y, como no lo pueden soportar, quieren quitárselo de la vista, pero no lo han conseguido en absoluto", señaló Garitano.

Con respecto al caso del titular de Política Social, el diputado general recordó que Rodriguez es "el responsable" de que "casi la mitad del presupuesto" de la Diputación se destine a "conseguir una política social más justa", al mismo tiempo que celebró que el 97% de los centros de día y residencias de mayores han firmado convenios que "respetan los derechos de los trabajadores". "Adegi, viendo que ha perdido la guerra contra los derechos de la ciudadanía guipuzcoana, ha acometido un ataque personal contra el diputado de Política Social", censuró. Asimismo, insistió en que su gabinete velará por los derechos de los trabajadores.

"victimismo" Las palabras de Garitano fueron duramente criticadas por los partidos de la oposición. Para el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Markel Olano, ha llegado el momento de que Bildu "abandone el victimismo, se tranquilice y se ponga a trabajar". Olano criticó que la coalición aber-tzale se está enfrentando a todos los agentes sociales y económicos de Gipuzkoa para "ocultar su incapacidad para gestionar las políticas públicas y su cultura política basada en la imposición".

En esta línea, el portavoz jeltzale lamentó que el gabinete dirigido por Garitano está "dando la espalda" a un territorio que "observa con preocupación la desidia e incapacidad del Gobierno foral de Bildu". Por su parte, el portavoz popular en la cámara territorial, Juan Carlos Cano, advirtió a Garitano que "por mucha corbata y mucha declaración solemne que haga, no se lo cree nadie".

El PSE, por su parte, rehusó hacer declaraciones por el momento, aunque previsiblemente valorarán la declaración de Garitano en breve.

Es la segunda vez en un mes que el diputado general de Gipuzkoa se ve forzado a comparecer con todo su equipo

Garitano elogia a dos de sus diputados forales, que se enfrentan a una reprobación del PSE y una demanda de Adegi