BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Erkoreka ha señalado que hasta la fecha los dirigentes del PP del País Vasco "solo han hecho desmentidos" de los asientos contables que aparecen en los papeles del extesorero de ese partido Luis Bárcenas y que les implicarían.
A juicio de Erkoreka, "la sociedad vasca también está pidiendo transparencia" sobre los papeles de Bárcenas en los que "se está implicando", al menos parcialmente al PP que ahora preside Arantza Quiroga.
El portavoz del Ejecutivo ha manifestado su impresión de que "el planteamiento que subyace detrás de esos papeles es verdad" y "se da por supuesto que hubo una contabilidad 'B'" en esa formación, que registró "ingresos ilegales" con arreglo a la Ley de Financiación de Partidos, aunque igual no todos los asientos sean reales.
Será la Justicia la que aclare finalmente "si este embrollo tiene un sustento real, pero la apariencia de veracidad es bien fuerte" para el conjunto de la sociedad", ha sentenciado Erkoreka.
El consejero de Justicia ha indicado que el Gobierno Vasco va a examinar qué pleitos ha tenido el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional y en cuáles intervino su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, para analizar la posibilidad de recusarle, tras conocer que era militante del PP.
Erkoreka ha denunciado que el sistema de elección de los miembros del Constitucional, que "está viciado en su composición por la utilización partidista" que hacen PP y PSOE del tribunal, donde han ido incorporando "a sus testaferros".
Además, ha opinado que "todo parece indicar que algo puede tener que ver", el anuncio del abandono de la política por parte del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "con la posibilidad de verse implicado" en el caso de los ERE falsos de Andalucía.