MADRID. Esteban en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha respondido así a quienes piden que las comunidades vasca y navarra contribuyan más a la solidaridad.

Así, ha aludido a la posición del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, partidario de negociar el Cupo, y le ha recordado que "ha tenido tres años y medio", con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López en Euskadi, "para hacerlo".

"En estos momentos los flujos económicos salen favorables al Gobierno central y el Gobierno central no estaba interesado en hacer una nueva ley de cupo", ha indicado Esteban, quien además ha subrayado que el Ejecutivo español "se está quedando un dinero de IVA que podría ser contestado".

De esta manera ha defendido la contribución a la solidaridad de la CAV y Nafarroa mientras en casos de "apuro" o de crisis económica el Estado no contribuye a ayudarles económicamente, y ha avanzado que en el PNV estarían "encantados" con una ley de Cupo "justa y lógica".