VITORIA. El exténico de la CIA, Edward Snowden, vuelve a estar en paradero desconocido después de emprender su huida de Hong Kong tras solicitar Estados Unidos su extradición. Lo que parece seguro es que Snowden pasó ayer el día en Rusia aunque no se sabe dónde ya que habría ido directamente a la embajada de algún país sin tratado con EEUU y sin ni siquiera pasar por la terminal del aeropuerto.

Las incógnitas son muchas en torno al destino final de Snowden y también de cuándo se realizará el viaje. Cuba, Islandia, Venezuela o Ecuador son algunas de las posibilidades que se barajan para dar asilo a este filtrador de secretos que está siendo reclamado por EEUU para ser juzgado por espionaje. El país liderado por Rafael Correa parece el destino más probable ya que el propio canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó ayer que su Gobierno ha recibido una solicitud de asilo por parte de Snowden aunque no confirmó si había sido aprobada.

Además no es la primera vez que el Gobierno de Quito refugia a una persona acusada de espionaje. Ya lo hizo hace un año con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien continúa en la embajada ecuatoriana de Londres a la espera de poder recibir un salvoconducto. De hecho esta organización ha confirmado estar ayudando a Snowden en su huida.

El periplo del extécnico de la CIA comenzó el sábado cuando EEUU solicitó formalmente a Hong Kong el arresto provisional, algo que la antigua colonia británica rechazó a pesar de tener un acuerdo de extradición con EEUU.

La estrategia que siguió el Gobierno de esta región China con administración especial fue solicitar "información adicional" a Washington al considerar que la orden no cumplía con los requisitos legales. Con esto Snowden obtuvo el tiempo suficiente para coger un vuelo hacia Rusia y escapar de la extradición.

Tras este trámite, el Ejecutivo de Hong Kong aseguró que Snowden salió de la ciudad asiática "por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal". Su primer destino fue Rusia aunque parece que no será el último ya que se cree que Snowden cogerá otro vuelo para acabar refugiándose en otro país, que todavía se desconoce.

Tanto es así que el extécnico no habría ni pisado suelo ruso ya que, según contaron los pasajeros que viajaron en el avión donde se supone que iba él, un coche con matrículas rojas (color destinado a los vehículos diplomáticos) habría recogido a una persona justo a la bajada de la escalinata del avión, antes incluso de entrar en la terminal.

Esta posibilidad que parece bastante probable ya que la prensa rusa, que estaba esperando la llegada de Snowden, no vio al acusado entrar en la sala de llegadas como sí lo hicieron el resto de pasajeros

La gran pregunta ahora es qué embajada le habría recogido y cuál será su próximo destino. Una fuente citada por la agencia rusa Interfax aseguró que Snowden ha pasado esta noche en la embajada venezolana aunque la opción más probable es que es la embajada de Ecuador la que le ofreció asilo político.

A este respecto, el Gobierno de EEUU afirmó ayer que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden. "Seguiremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.