BILBAO. Los grupos presentaron el 12 de junio esta Proposición No de Norma para que la Cámara debata de manera urgente sobre el cierre de esa infraestructura antes del 6 de julio, fecha en la que debería cerrarse definitivamente la planta. A pesar de la urgencia, no se debatirá en el pleno de Juntas de mañana día 24 y quedará para otra sesión posterior.

En la iniciativa, los grupos explican que el Gobierno autorizó en 1970 la puesta en marcha de la central nuclear de Garoña y que en 1999 le concedió una prórroga de 10 años de autorización de explotación.

En diciembre del año pasado la planta dejó de funcionar y el Consejo de Seguridad Nuclear estableció la fecha del 6 de julio para su cierre definitivo.

Pero la empresa Nuclenor ha solicitado al Gobierno que se atrase ese cierre un año para analizar la posibilidad de alargar la vida de esa central nuclear.

Por eso, ahora, esos tres grupos junteros vizcaínos pretenden que la Cámara inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que "desista en su pretensión de facilitar a Nuclenor" una nueva fecha y que no pueda así renovar la autorización para explotar la central.

Con los votos de PNV, Bildu y PSE se aprobará previsiblemente el texto que reclama "el cese inmediato de la actividad y se inicie los trabajos de desmantelamiento de la infraestructura nuclear".

Además, recuerda numerosos pronunciamientos en contra de esa central que ya efectuó la Cámara vizcaína y se suma a los posicionamientos de agentes locales que reclaman su cierre y denuncian "el claro riesgo que supone la prórroga para Euskadi".

Finalmente, la iniciativa pide al Gobierno Vasco que, dentro de su ámbito, elabore planes sociales y económicos que deben acompañar el cierre de Garoña, y que mantenga "cauces de diálogo con el Gobierno de España" para dar una solución al problema.