madrid. El juez instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha propuesto a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que tramite el suplicatorio que debe remitirse al Congreso de los Diputados para juzgar al exministro de Fomento José Blanco por un presunto delito de tráfico de influencias (se le acusa de intervenir para que un empresario amigo suyo lograra varios contratos). El magistrado, en un auto dado a conocer ayer, dictaba esta solicitud, pero también estimaba parcialmente un escrito de la defensa del exministro y retiraba la inclusión en el suplicatorio del delito de prevaricación (hacer algo a sabiendas que no debía), aunque concreta que este punto dependerá del "mejor parecer de la Sala". El delito de tráfico de influencias lleva aparejadas penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión.
En el auto fechado ayer, el juez Soriano concreta que la intervención de Blanco fue "determinante" para que el Ayuntamiento de Sant Boi cambiara de actitud en su decisión de otorgar al empresario José Antonio Orozco, propietario de la empresa de transportes Azkar, la licencia ambiental necesaria para construir una nave industrial en aquella localidad catalana. "No es preciso que se especifique en sus detalles la capacidad de influir del ministro y alto cargo del Partido Socialista en una autoridad que pertenece a un partido hermano, habiendo encomendado la realización de los contactos a un secretario de Estado de su departamento, Isaías Táboas, que sí pertenecía al mismo partido que el alcalde de Sant Boi, el PSC", argumenta el juez para justificar su decisión.
cintas El magistrado se refiere a las conversaciones que obran en la causa y en las que Orozco hace mención a la intermediación de Blanco para la construcción de la nave. "Su significado gramatical y contextual es bastante claro", asegura el magistrado instructor.
Recuerda también que la jurisprudencia ya ha entendido en varias ocasiones "que la afinidad política y el desempeño de ciertos cargos puede constituir una forma de presión o influencia en la persona que tiene que dictar la resolución". Soriano no ve sin embargo indicios de la comisión, por parte de Blanco, de un delito de prevaricación y dice que este, en todo caso, sería imputable al alcalde de Sant Boi o a la Comisión de Gobierno de aquel ayuntamiento catalán.
Por otra parte, en un auto separado, el instructor rechaza la práctica de varias diligencias solicitadas por la Fiscalía, entre ellas el requerimiento a entidades bancarias para justificar ingresos que después fueron empleados en la compra, por parte de Blanco de una vivienda.
¿Dimisión? Se da la circunstancia que cuando estalló el denominado caso Campeón (por las revelaciones del empresario Jorge Dorribo en el sentido de que habría pagado 200.000 euros por obtener el favor del exministro de Fomento), José Blanco aseguró que si la instrucción del caso derivaba en la apertura de juicio oral, él, que en la actualidad es Diputado por Lugo, presentaría la dimisión. La justificación de este anuncio era la necesidad de demostrar su inocencia, pero el ex número dos del PSOE no se ratificó ayer en esas intenciones y se limitó a anunciar que recurrirá la solicitud del juez Soriano. Recordó además que aún no se ha abierto juicio.
El exmandatario socialista recurrirá
El exministro socialista José Blanco recurrirá la decisión del juez que instruye el caso Campeón en el Supremo de pedir al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra él por tráfico de influencias, según confirmaron ayer fuentes de su defensa. Desde el entorno del extitular de Fomento se confía en que también decaerá esta acusación. "Primero se habló de cohecho y de tráfico de influencias, luego de prevaricación y de tráfico de influencias, y ahora ya sólo de tráfico de influencias y con una argumentación que no compartimos", afirmaban. En cuanto al suplicatorio, Blanco, según aseguraba ayer El Mundo, sigue defendiendo que se solicite cuanto antes y que, incluso, se debería haber hecho ya hace meses "porque, de hecho, se le está investigando". En el caso de que se desestime su recurso y se tramite el suplicatorio, Blanco pedirá a todos los grupos parlamentarios que lo concedan. En cuanto a la acusación formulada por el juez, el entorno de Blanco cree que "solo se basa en un informe policial, donde hay muchas lagunas y cabos sueltos, que no se corresponden con una acusación de tal gravedad".
José Blanco, el pasado mes de enero, llegando al Tribunal Supremo para declarar. Foto: efe