madrid. Alfonso Guerra ha desatado con su libro de memorias un nuevo terremoto político, y más después de que el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, haya corroborado que Baltasar Garzón cobró en dinero negro del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Felipe González. En concreto, el juez habría recibido dos millones de pesetas (12.000 euros al mes) de los fondos reservados de Interior para "gastos propios y de seguridad". "No puedo desmentir al señor Guerra porque lo que escribe ahí es cierto. Garzón, cuando pidió la excedencia en la Audiencia Nacional para pasar a la vida política, solicitó al PSOE que le pagasen los emolumentos que iba a perder como juez, que se los pagasen a través del partido. El partido le dijo que estaba de acuerdo, si bien cuando llegó la hora él exigió que le abonasen en B aquel dinero", explicó Vera el pasado martes en el programa televisivo El Gato al Agua, de Intereconomía, aludiendo a la etapa en que el magistrado fichó por los socialistas como candidato en 1993.

A juicio del ex secretario de Estado para la Seguridad (1986-1994), "entonces el PSOE no podía pagar en B porque aquellas cuentas estaban controladas y era imposible. Creo recordar que aquello se sustituyó desde la presidencia del Gobierno con fondos reservados del Ministerio de Defensa", evocó Vera, añadiendo que desde Interior "no estábamos dispuestos a pagarlos". La llegada del juez al mundo de la política plasma una de las anécdotas más controvertidas del libro. Sostiene Guerra que le respondió "que sin duda el partido sería solidario abonándole las cantidades hasta ser proclamado diputado pero que lo haríamos en A, de manera legal y con firma del recibo por la cantidad real. Pero él no aceptó". En una entrevista a La Sexta, Garzón negó los hechos y comentó que creía "que Guerra era una persona hasta cierto punto honesta, pero es penoso. Yo mismo denuncié ante el fiscal general del Estado que se investigara al señor Guerra en 1995. Me gustaría saber si en su libro hace mención a esa denuncia". "Si ha habido alguien en una conspiración permanente, ése es Guerra", zanjó.

...y el alquiler de un piso Para más inri, en este escenario Vera añade que, sueldo en negro aparte, a Garzón también "se le pagó el alquiler de un pequeño local que le habilitaron para aquel mes y pico de seguimiento de la campaña electoral y el tiempo previo que estuvo" antes de resultar elegido. Al hilo de este asunto, recordó que cuando el magistrado estaba de juez en la Audiencia Nacional, desde Interior, en concreto desde la Secretaría de Estado para la Seguridad, se le dio un dinero de los fondos reservados. Según Vera, su secretario particular "facilitaba todos los meses dos millones de pesetas a Garzón para gastos derivados de lo que él consideraba que tenía relación con su actividad allí y la seguridad en general de los jueces y fiscales de la Audiencia". "Nosotros no controlábamos cómo se distribuía ese dinero", matizó el que fue número dos de Interior durante la mayor parte del Ejecutivo felipista.

Cuestionado sobre si era normal que un juez acudiese a Interior para pedir dinero de fondos reservados, Vera reconoció que en aquellos tiempos "la situación era muy difícil" y la Audiencia "pasaba por una amenaza notable, y todos sus miembros, jueces y fiscales estaban amenazados por el terrorismo de ETA". "Les facilitamos las medidas de seguridad adecuadas, con vehículos blindados, adecuando sus domicilios con cristales blindados, puertas blindadas, protegiéndolos con guardias civiles y policías, pero aparte de eso nosotros también les facilitamos dinero para lo que ellos consideraban que eran gastos propios de su actividad y que no se los facilitaba el Ministerio de Justicia", desgranó el ex secretario de Estado para la Seguridad.

Garzón admitió haber criticado con dureza a Guerra ante González "Quizá por eso ha lanzado esas acusaciones contra mí", apostilló. "¡Lo que tiene que hacer para vender libros!", se jactó. "Lo que no va a contar es que en 1995 yo mismo presenté una denuncia ante el fiscal general, Carlos Granados, en la que admitía que tanto Ventura Pérez Mariño como yo cobramos fondos reservados. Yo tengo la denuncia sellada para que si eso era verdad se investigara a aquellos que habían hecho esos pagos. Entre ellos al propio señor Guerra, por ejemplo", profundizó Garzón.